Los inasequibles al desaliento

Los inasequibles al desaliento

martes, 19 de junio de 2012

Welcome to the Jungle....Riojana. Senda de los Helechos

Como el titulo de la cancion de los Gun`s & Roses que vendria al pelo como banda sonora de la ruta del Domingo. Llegamos al lugar de reunión y no sabemos donde vamos a ir, lo único que sabemos es que a las 12.30 hay que estar en casa y con esa excusa y para que nos de tiempo hacer una ruta decente (no equivocarse la indecente que propuso Jorge), quedamos a las 7.30, pero entre pañales y biberones casi nos dan las 8. Decidimos hacer la Senda de los helechos que teníamos pendiente, pero subiendo al Moncalvillo desde Sorzano.

Vamos Jorge, Cañas, Ismael y yo hacia el único lugar nublado, la mañana es mas fresca de lo que se preveía, pero buena para rodar. A Lardero llegamos por donde deberían estar viviendo unos cuantos políticos, cuesta de la Vacas y Sorzano. Se cumplió la predicción meteorológica de Cañas y el tiempo levanto dejándonos el sol para sudar subiendo.

En Sorzano nos alcanzan  los O.R que los dejamos en la fuente y que poco en poco en la subida nos iban pasando. Mucha bici subiendo, parecía la Gran Vía, nosotros a nuestro tran-tran. En la subida le di la cámara a Jorge para que no se aburriera y llevara 300gr mas de lastre, a si que y entre adelantarnos y esperarnos pudimos subir todo juntos.

Casi llegando a las antenas nos encontramos con otro numeroso grupo, entre ellos Kukito el de las tostadas que pregunta ¿dónde esta Nacho?, nosotros también.


Pasamos los últimos repechos antes de llegar a las antenas, aquí antes de pasar la portilla que hay que cerrar, comemos y nos hacemos la foto. Se acabo pasar calor, ahora comienza la tensión. La primera parte de la bajada el camino tiene muchas piedras y se hace son suavidad, llegamos a otra portilla a la izquierda de la que no tenemos la llave y hay que saltar y agacharse para pasar. El camino va desapareciendo poco a poco entre los helechos hasta que se convierte en senda.

Los helechos recién brotados, muy verdes tapan todo y apenas se ve la senda por lo que aunque no sea complicada hay que tener cuidado con los pedrolos y troncos que no los ves hasta que los tienen debajo de la rueda. Es como ir por la Selva ya que vimos hasta una pequeña víbora (de las que no tienen patas).

La senda, según el ciclometro se puede hacer montado al 98´765 %. Datos exactos, no vamos a andar con tonterías, el que la quiera hacer al 100% bajo su responsabilidad y la de su técnica.

La senda termina en un pilón y aunque dan ganas de continuar recto ya que parece que se mete en el bosque, hay que ir hacia la derecha, poco a poco se va abriendo el camino que desemboca en el que baja desde el mirador. En la fuente del área recreativa cargamos agua y creyendo tener el pescao vendido Jorge nos acojona un poco cambiando el itinerario de vuelta, en vez de bajar a Ventosa, acabamos en el alto de San Antón del Camino de Santiago, de aquí y esquivando peregrinos para casa volando, Cañas con calambres y eso pasa por tener músculos en las piernas, yo como solo tengo tendones, no tiraré nada pero tampoco tengo calambres.

Después de esta lección de anatomía, van llegando las vacaciones y haber cuando nos juntamos todos de nuevo.

TODAS LAS FOTOS AQUI.














miércoles, 13 de junio de 2012

Terapia antifobias.

Este año estamos descubriendo ya unas cuantas sendas, y aunque aun nos quedan muchas, veo que tienen características comunes, y una de ellas es que generalmente acaban en un camino o algo similar que termina por llevarte de nuevo a la civilización.

A si que partiendo de esta premisa, y teniendo prisa por llegar pronto a casa me decido por una ruta que tengo en mente desde hace dos años que empezamos a coger el gusto de perdernos por el monte, y claro, en solitario no me voy a aventurar en sendas por Treguajantes, que si me pierdo no se donde acabare, pero si en las sendas que rodean Clavijo, que aunque sean desconocidas no pierdes la perspectiva de donde estas y donde puedes acabar. He pasado tres veces por ese lugar, y pese a la tentación nunca me he atrevido a meterme por la senda, pero hoy SI, hoy me he metido por el agujero entre los pinos dispuesto a superar la fobia de meterme solo en sendas desconocidas.

La mañana comienza subiendo al camino que corta la ladera de la Hoya desde Albelda, hasta este pueblo voy por el camino de siempre apretando, ganando minutos a las posibles contingencias que surjan, voy un rato con los de Rutas Moncalvillo que iban tranquilamente (la vuelta seguro la hacen a relevos).

En Albelda cojo el camino para arriba, unos 500 m de asfalto y en cuanto se acaba a meter plato pequeño y prácticamente todo el desarrollo para subir duro, duro y es que subes a la Hoya recto, sin curvas, tó tieso. Después de un pequeño despiste que me hace bajar un poco hasta que me doy cuenta que aún no he cogido altura sigo subiendo, el camino va desapareciendo entre la hierba y voy temiendo que se acabe, hasta que finalmente llego al camino que buscaba y se suaviza la subida.

Ahora es ir laderando, pero con unas subidas y bajadas que no dejan descansar, hasta llegar a la portilla del cortafuegos que baja de la cima. Esto es ya terreno conocido hasta “el agujero”.

Me tiro por él, la senda no tiene mucha complicación, excepto por la gran cantidad de piñas, algún escalón o raíces. Es una senda que tiene cierta inclinación pero muy chula que te saca por la parte de arriba del camino asfaltado que sube de Albelda, la senda te lleva hacia la derecha, y termina en una zona con una tupida hierba tipo sabana que te cubre hasta la mitad de la bici y gracias a que una moto había pasado hace poco y se intuía donde la hierba esta pisada, porque la senda había desaparecido. Seguramente en esta zona de hierbas altas se me subió una pasajera indeseable a bordo a morderme la pierna.

La senda vuelve a surgir de improviso y gira a la izquierda para llevarme hasta el pueblo. Como me lo he pasado tan bien y voy bien de tiempo alargo un poco y bajo a la Unión por la senda que baja de las Antenas hasta la carretera vieja. De aquí para casa volando.

Una mañana divertida que espero compartir con el resto de compañeros.








viernes, 8 de junio de 2012

Sendas de Cerro Arao

Toda la semana de calorcillo y llega el sábado y se pone a llover, el domingo muy nublado aunque respeto la mañana. Salimos sin saber muy bien donde ir y esta vez tiramos de GPS y de una ruta que recorre las sendas de Cerro Arao y que nadie habíamos hecho.

Salimos Ismael, Cañas y yo. Nacho tiene la Horquilla rota y ha pedido una por Internet, se ha equivocado de medida y la ha tenido que volver a mandar a Luxemburgo. He aquí un breve resumen de la conversación telefónica que mantuvo para devolver la Horquilla:


-         Hello, aim Nacho.
-         Hello, Hrc Components.
-         Last wúik ai buy a Horquilla Rock Shock Recon.
-         Yes Mr Ignacio. Ani cink a problem?
-         Yes , ai equivoqued to medida.
-         Aim sorry,
-         Aim querer cambiar
-         Pardon?
-         Aim anoder horquilla 1/1:8
-         Ok, need also more?
-         Mandenla rápido que pierdo la forma.
-         I dont understad.
-         Fasts an furisus plis
-         Ok.

Y en ello siguen todavía, no he podido publicar del todo por protección de datos, no porque no sepa ingles.

Vamos al tema. Subimos a Viguera por donde siempre de charla, en Viguera ponemos el cacharro porque hasta aquí ya sabemos llegar y vamos dirección de las canteras. Al llegar surge la primera duda, ¿subimos a la cantera por la rampa dura o seguimos por la pista para camiones?

Como la pista dura ya la conocíamos pues se decide conocer la subida normal. Error, no se volverá a repetir la subida por la cantera es aburrida y asfaltada por lo que queda descartada.

Cuando ya estaba preparado para comenzar la subida que lleva a Peña Saida, nada mas salir de la Cantera cogemos una senda a la izquierda que parece una pared, esta me suena de verla en fotos y creo que por ahí han pasado los de Rutas Moncalvillo, a si que se podrá ir. Parece mas de lo que es porque Cañas sube la primera parte hasta arriba sin poner el pie. Ismael y yo tampoco pusimos el pie........pusimos los dos.

La segunda parte y siempre en subida tiene zonas muy complicadas pero cortas, pero en general es una senda muy llevadera entre encinas que te lleva hasta los prados de Cerro Arao y los corrales, donde hacemos la foto.

En los corrales en vez de seguir por el camino nos desviamos a la derecha aquí empieza poco a poco a bajar a si que nos ponemos los chubasqueros que la niebla es muy húmeda, la senda deja unas vistas buenísimas sobre la subida que va de Nalda a Clavijo, pero la niebla apenas deja ver nada.

Es una senda sencilla, llegamos a una portilla donde nos tenemos que reorientar y es que a veces con el GPS parecemos huríes buscando la señal. Nos pasamos la senda y tenemos que bajar a pata un pequeño trecho que nos deja en el paso mas técnico del día, un pequeño cañón en V con su escalón que hace que tomemos precauciones y bajemos andando. Otra pequeña desorientación (por culpa de los vallados) hasta que cogemos la senda que baja a Nalda paralela al vallado, un camino y Nalda. De ahí para casa, muy contentos por lo bonito de la ruta que permite estar pronto en casa. Habrá que repetirla con buen tiempo.

TODAS LAS FOTOS AQUI.