Los inasequibles al desaliento

Los inasequibles al desaliento

viernes, 31 de agosto de 2012

Ruta en BTT por Zamora: Primer asalto a la Sierra de la Culebra


La sierra de la Culebra esta situada al noroeste de la provincia de Zamora y rodeada por las comarcas del Aliste, la Carballeda, Sanabria, Tierra de Campos y la portuguesa de Tras Os Montes. Su perfil es suave, modesto y redondeado y su mayor altura son los 1.243 metros del pico de Peña Mira, pero lo mas llamativo, aunque no se vea, es que contiene la mayor colonia de Lobo Ibérico, además de ciervos y corzos.

Sin conocer nada, tan solo de las vistas que de la sierra hay desde la carretera que va a Zamora y de las ortofotos del Google Earth, diseñe una ruta que paree ser que gusto pues el dia concertado, además de mi primo Santi que ya contaba con él aparecieron Juan, Carlos y Fran, a si que los 5 nos dirigimos hacia lo desconocido.

A pesar que no son amigos de madrugar, conseguimos salir a las 9 de la mañana para dirigirnos a Camarzana. (millones de veces habremos pasado el monte por “el raso”), pero nunca por caminos y es que es una cuadricula de caminos todos iguales entre encinas hace que tengamos ya las primeras incidencias, primero acabamos en la carretera y después en una senda que no lleva a ninguna parte, pero finalmente llegamos a Camarzana, cogemos agua en la Playa fluvial “La Barca” y hasta Pumarejo por carretera.



Aquí comienza la primera parte y sin ningún problema ni perdida llegamos después de una continua ascensión y algún repecho, donde Santi saca su garra y le saca partido a su nueva bici, que pasar de una Orbea Serpha del 91 de acero a una Trek por mucho que diga que apenas nota diferencia, los demás si la notamos.

Cruzamos por debajo de las obras del AVE, cruzamos la N-525 y nos plantamos en Ferreras de Abajo, donde comienza la verdadera ruta en las faldas de la sierra (no voy a decir estribaciones de la sierra) que nos conocemos jeje.

Vemos subir dos caminos, uno con mejor pinta, pero continuamos por el que había marcado el road-book, a si que como no, una cosa es lo que parece y otra lo que es, lo que había marcado era un cortafuegos que termina en una subida dura y con muchas piedras que subimos Carlos y Yo, poco a poco, escuchando quejas el camino se va acabando y acabamos en mitad del monte. Tenemos a la Vista un mirador en la otra montaña y sabemos que el cortafuegos de destino no esta lejos, seguramente unos 300, pero monte a través se hace duro, encontramos por casualidad una senda que baja y se abre a un camino que nos lleva al inicio de la subida, a si que por lo menos hemos hecho un bucle, debido a la hora ya no intentamos la segunda subida al mirador, volvemos a Ferreras y volvemos por el mismo sitio, dejando la otra parte para un dia que no perdamos el tiempo perdiéndonos.

Finalmente 62 Km y un primer contacto con esta sierra que preveo dará muchas alegrías pues se ver muchos recorridos, siempre que no nos equivoquemos.

Los compañeros Zamoranos también hacen interesantes las Rutas; Santi batallador, con fuerza pero aun falto de técnica y es que echa de menos el asfalto, Juan aguerrido, ciclista de los de toda la vida, Carlos el que abre la pista y es que no se le pone nada por delante, sube y atraviesa lo que se ponga por delante y Fran hoy ha hecho record de Km y ha acabado muy dignamente. Hasta la próxima.

Todas las Fotos aqui.

sábado, 18 de agosto de 2012

Del Puerto del Toro a la Ermita de San Tirso. POR LAS CRESTAS.



Lo de este domingo ha sido inolvidable, una de esas rutas que no se olvidan y que JAMAS se repetirá. Pocas personas, sin llegar a ser pretencioso, habrán ido por donde hemos estado subidos en una bici.

Vamos al comienzo. Esta vez pronto, para evitar el calor salimos a las 7.30 casi puntuales pues el bar estaba cerrado. La ruta estaba decidida, subir por fin al Puerto del Toro en Laguardia. Salimos los 5 fantásticos (Nacho, Ismael, Miguel, Cañas y Raúl) dirección el Cortijo para después ir a La Puebla y de allí a Laguardia, con algún pequeño despiste, el ritmo rápido y yo flipando…como corren para lo que queda por subir.

Esta parte de hace de cachondeo jiji, jaja, hasta que el cachondeo sube a mayores y se va tentando a la suerte y al destino….a Nacho se le vacila por no llevar recambios y justo al comenzar la subida rompe la cadena, y el que mas vacila que es Miguel dice las palabras prohibidas en toda ruta y para todo betetista que se precie…”pues estoy contento con mi bici, ni un problema,¡que bien va¡…hasta que pasa lo que tenia que pasar por decir eso…avería y gorda, rompe la carraca (o como se llame) del eje los piñones, da pedales y no avanza. Nacho que veía la subida que se avecinaba y sobre todo porque es un tío muy grande, baja con Miguel a la Laguardia para desde allí volver a Logroño por la furgoneta y buscar a Miguel para que nosotros pudiésemos continuar. Gracias Nacho.

Isma, Cañas y Yo subimos solos al Toro, la han arreglado y la única dificultad es la fuerte y continua pendiente durante 7 Km, pero al estar el camino liso con fuerza se sube, el ultimo tramo es una senda complicada pero con unas vistas espectaculares que nos deja en el paso del Toro.

Vacilamos con subir a la Cruz del castillo, jeje no sabíamos lo que nos esperaba. Cogemos la senda de bajada y en algún lugar donde deberíamos seguir bajando comenzamos a subir y llanear, el camino pasa a senda y la senda con muchos árboles caídos se va cerrando, es la que pueden denominarse Sendas bidimensionales” pues la dificultad esta tanto por el suelo, como por las ramas que hacen ir agachado con continuos enganchones. En esta parte nos encontramos un senderista que nos dice que la senda continua pero complicado para la bici.  Bahhh pensamos seguro que no es para tanto….

Poco a poco salimos del hayedo y apenas se ve la senda, solo que para arriba, ya con la bici al hombro buscando la senda que va a SanTirso. Pero ni senda ni nada, se intuye un pequeño paso de montañeros y llegamos a la cima, por la cresta de la Sierra de Cantabria. Estamos alucinados, que vistas. Venga que vamos por aquí dirección San Tirso dice Ismael, según el GPS son 2 Km, pero que Kilometros, cada paso es una tortura, equilibrio, fuerza…por ahora voy bien, pero se me ocurre acercarme al precipicio sur que cae en vertical y mi cerebro cambia de modo disfrute a modo supervivencia. Me empiezan a entrar vértigos y un miedo a caerme que me produce ansiedad y casi bloqueo. Ismael y Cañas me ayudan a pasar la bici en los sitios complicados y me aseguran que llegaremos a San Tirso, si voy yo solo o con alguien inexperto hubiera acabado llamando a la Guardia Civil para que nos rescatasen ya que no podíamos volver, solo ir para adelante, subiendo y bajando crestas, rocas, matorrales, viento….hasta que llegamos al Buzón de San Tirso(cima para muchos montañeros)..y nosotros con las bicis, no se si somos héroes o frikis. La foto intentando sonreír porque ya quedaba poco, tan solo la ultima bajada a la Ermita desde la que se divida el bonete desde lo alto. Con ayuda me bajan y hacemos una plegaria al Santo por haber llegado. Los senderistas alucinaban cunado nos veían bajar.

Por fin, tras casi dos horas de pasarlas muy putas, yo al menos, nos podemos subir de nuevo a la bici y la senda se convierte en una autopista en comparación por donde hemos ido. Casi sin agua rápido para Kripa a por agua y de ahí por carretera para casa que son las 2 de la tarde y no llegamos a ver al Coloma en los Juegos Olímpicos.


En Kripan, Cañas nota que comienzo de nuevo a hablar y es que por no amargar con mis miedos a mis compañeros estuve muy calladito, pero después, una vez abajo el subidón es la ostia, ahora miro a la Sierra de Cantabria desde la ventana de mi casa y veo por donde he estado y me acuerdo de esta ruta que será una batallita para contar a los nietos.


































jueves, 9 de agosto de 2012

Salida con los del Pinchazo (o mejor dicho “salida de los pinchazos”)

Análisis de la Jornada por Ismael: 

Quedo con el grupo como casi todos los domingos en Las Gaunas, vamos a ver quien se apunta hoy… Primera sorpresa, con mi vista de lince diviso a lo lejos que en el grupo, están un tal Nacho y otro tal Miguel. Por si no os acordáis, podéis mirar las fotos del blog, son dos de los fundadores.. bueno que estábamos ya en el grupo, pensando modificar los estatutos y eliminarlos del acta de constitución del “grupo”, pero bueno parece que tras las presiones recibidas, las dos “vacas sagradas”, han vuelto al ruedo. Además con ellos dos vienen Raul y Cañas, estos no fallan.

Nos dirigimos por el camino viejo de Alberite los cinco con idea de ir hasta Nalda y subir a “Cuatro Caminos”, aunque como siempre se empiezan a plantear alternativas. Antes de llegar a Albelda conectamos con los del “Pinchazo”, entre ellos están, Natalia, Javier C., Javier , Iván y Paco. Paramos todos en la fuente a coger algo de agua y planteamos hacer todos la misma ruta, parece ser que la elección ha sido Cerro Arao. Cogemos dirección Viguera y sorpresa el primer pinchazo del día, por sorteo totalmente legal le toca a Natxo. Bueno como es costumbre en él no lleva cámara, así que Raúl le deja un bote de espuma y se pone manos a la obra… Me parece que ya se le deben muchas cañas.. Subimos a Viguera por la parte embreada y nos agrupamos arriba. Se ve que están de fiestas en el pueblo y están preparando las cuadrillas los ranchos, alguno de los nuestros y no voy a decir el nombre (está en la foto), se pone a pelar patatas con ellos, creo que no le hubiera importado quedarse preparando y después disfrutando del rancho con las cuadrillas, pero hoy hemos venido a andar un poco en bici. En Viguera nos deja Javi que tenía prisa por llegar a casa.

Nos dirigimos hacia la cantera, subimos por la primera entrada a la izquierda, parece más empinada pero es bastante más corta.. pero bueno a meter molinillo y cada uno a su ritmo. Una parte es demasiado empinada y la piedra esta suelta por lo que todos tenemos que echar pie a tierra. Arriba en la cantera agrupamos de nuevo y seguimos dirección Cerro Arao. Tras pasar la cantera, se toma dirección a la izquierda por una pequeña senda que también se empina lo suyo, de nuevo hay alguna cuesta que es infranqueable.. bueno no viene mal para ir refrigerando el motor.


Ahora la pendiente se disimula algo y vamos por la ladera del monte, entre encinas, hay que ir con cuidado porque no faltan las piedras y alguna que otra de gran tamaño en medio de la senda, las vistas son bonitas. Llegamos arriba a Cerro Arao una especie de pequeña dehesa en la que la hierba (ahora un poco seca) se abre paso entre los árboles. Todos juntos y tras conocer que la subida del día ya estaba echa, nos dirigimos en fila dirección Nalda.

Algún despiste que otro nos da el GPS, pero bueno nos volvemos a guiar como antaño por la intuición y no fallamos. La bajada es una senda con buenas vistas pero en la que hay que tener precaución. Hay zonas en las que la bajada se acompaña de gran inclinación, escalones y piedra suelta.. bueno que mejor coger la burra y bajar pasito a pasito. La senda nos abre paso a una pista, la cual esta con grandes ríos provocados por el agua y piedra suelta, se baja rápida pero con precaución. Vamos llegando todos abajo, pero tras esperar un rato no bajan ni Natalia ni Iván. Javier les pega un toque y nos comentan que Iván “ha pinchado”, apuntamos el segundo del día. La idea es que bajen y arreglarlo pues casi puede costar el mismo tiempo subir que bajar a pie. Javier dice que sube y el resto con la excusa de que tenemos que llegar pronto a casa tiramos para Logroño. Eso no se hace….

Llegamos a Nalda y de nuevo parece que hay mercado o fiesta y una chistorrada… la señora que esta a punto de empezar a freír el choricillo, dice en voz alta que en 10 minutos está preparada…Natxo nos mira con cara de “cordero degollado”, ¿nos podemos quedar?, hacemos como que no lo oímos y nos lanzamos dirección a Logroño.. él muy a su pesar nos sigue mascullando y maldiciéndonos. Bajamos dándole un poco de marcha y antes de llegar a Alberite Miguel que levanta el brazo y dice “voy pinchado”, esto empieza a ser gafe.. será por nuestros compañeros de viaje.


Cambiamos la rueda.. bueno mejor dicho Cañas se pone manos a la obra.. alguno decía en voz alta “ a que nos pasan los que hemos dejado abandonados por el camino..”. Tras montar la rueda seguimos bajando y 3 minutos después, que no vienen Raúl ni Cañas, doy media vuelta y sorpresa pinchazo de Cañas (y ya es el cuarto).. mejor sin comentario. Infla la rueda a ver si puede llegar a casa pero no pudo ser en Las Gaunas a cambiar la cámara… y de aquí cada uno por su casa.
Pues bueno esta fue la etapa conjunta con los de Pinchazo, divertida y disfrutando de la compañía.. y como no haciendo honor a su nombre.




TODAS LAS FOTOS AQUI.

miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Quién no conoce a los Ssbrrfffestff en BTT?

Domingo 7.15 de la mañana, suena el despertador y con muuuucha mas alegría que el resto de la semana empiezo la rutina...un platanito..un té con muchas galletas y pan duro del día anterior, preparar la mochila.....pero a esta rutina últimamente hay que añadir mirar el teléfono por si hay mensajes de bajas. Este domingo había 2 a si que como íbamos a estar 3, pues hacer la suma. Por si acaso me acerque hasta el bar por si había alguien...tampoco.

Otro domingo solo y sin nada preparado a si que sin saber muy bien donde ir la mejor opción es coger el Camino de Alberite que como se hace con los ojos cerrado te da 8 Km para pensar la ruta.

No había llegado a las Gaunas cuando por el carril bici se acercan dos ciclistas, ¡Coño¡, si son Oscar y Luis de los “sbrfffesfff en BTT”. A si que me arrejunto a ellos que comentan que van a subir al Moncalvillo desde Santa Coloma con otros amigos que les esperan en Alberite.

Camino de Alberite, Luis calma a Oscar que se iba calentando y por eso llegamos los primeros a Alberite, allí un rato largo de espera  nos permitió vernos a nosotros mismos 20 años atrás.



Salimos, haber si me acuerdo de todos: Oscar, Luis, Javi, Jonathan, Corina, “el abuelo”, potete o algo asi y Yo, ademas de otro que se unió por el camino, Urko. A un ritmo endiablado por el camino de los judíos donde casi alcanzamos las 100 pp/m llegamos a Navarrete, parada en la pastelería..parada en la fuente, ya en el camino de Santiago la cosa se alegra un poco y tiramos hacia Sotes donde cada uno sube ya a su ritmo.

Al llegar al cruce de la Dehesa nueva reagrupación y hasta arriba. Una vez allí son casi las 11 de la mañana, a este paso, si vamos por Santa Coloma, algunos vamos a llegar fuera del horario de control y aquí no hay coche que te remolque, a si que sabiamente y no costo mucho los convencí de subir por la senda de los 200 metros (aun no se si de longitud o de desnivel), contándoles todas sus virtudes (dura, frondosa, ciclable....). No les dije que en cuanto llovía un poco se ponía de barro resbaladizo. Una vez metido en la trampa todos subimos como pudimos, pero finalmente mereció la pena y es que es una senda muy chula para subir.

Pasada la puerta y probado las delicatesen de cada uno un rato mas para arriba hasta llegar a la puerta de la fuente en la carretera de asfalto, cogimos agua (turbia), nos abrigamos y para abajo por el caminillo que lleva a los pastizales y por estos gozándola hasta Daroca.

Después Subimos por la senda de Daroca, que parece mas de lo que es y desde la Dehesa de Hornos hasta Entrena. Allí ya me despedí de mis compañeros esperando volver a repetir por la buena mañana, mientras ellos se iban hasta Sorzano para sacar algún kilómetro mas.





La calidad de las fotos, no es mala...es para darle un toque etereo y celestial. La demas aqui,

Fotos de Oscar...Mucho mejores Aqui