Los inasequibles al desaliento

Los inasequibles al desaliento

miércoles, 30 de septiembre de 2015

BTT en la Rioja: La Senda de Leza



Como que no quiere la cosa la salida se retrasa a las 8.30 y no hay ninguna pega, que raro? parece que hoy no hay prisa por volver a casa, aunque yo creo que es porque la ruta de hoy iba a ser suave para recuperar poco a poco a los vigilantes de las playas que se han dedicado este verano a beber cervezas y de vez en cuando mandar una foto como que han corrido y con la camiseta mojada ¿de sudor?...lo dudo.

Esto empieza en la cocina el sábado preparando  los ingredientes para la ruta del Domingo a saber:  de 50gr de novedad + 45gr de senda que pochen a fuego suave durante como mucho 50Km para terminar reposando, sirviendo y comiendo en 4 horas. Además varían los comensales y unos son mas sibaritas que otros, los hay que comen lo que le echen o los que buscan refinamiento y matices…en fin una locura pero lo mas importante es que no se queme la mezcla, pero eso solo pasa cuando viene Alfredo o probamos algún ingrediente exótico como el GPS…

Salimos del Gloria Cañas, Sergio, Ismael P y yo y nos juntamos con Oscar, su amigo Jesús y Eduardo y nos vamos tranquilamente hacia Alberite, donde se decide subir a Clavijo por la Unión y por la senda paralela a la carretera que llega a las antenas. Arriba reagrupamos y hablo en primera persona porque por un día no soy el ultimo. Desde aquí bajamos por la Manolita hasta la mitad donde giramos hacia el monasterio de San Prudencio y bajamos por donde en ocasiones lo hace la ruta del Pavo, pero en vez de hielo y barro hay piedras y espinos lo que hace la bajada peligrosa por lo suelto que esta el terreno.

Cruzamos la carretera de Ribadrecha para dirigirnos a Puente Lainez y hacer un poco de la cuesta de la Sal, en un camino que surge a la derecha donde que hay un armazón de tractor oxidado. Continuamos la subida pasando por esta zona mas calor que en verano. Al final de la subida, a la derecha de vislumbra lo que es la senda que venia a mostrarle a la chavalería, una senda que no conocieran y con una anchura minima de 40cm para evitar quejas. La senda discurre la mitad en ligera subida y la otra en bajada, teniendo cuidado de no seguirla literalmente porque acaba en la nada. Una vez pasados una finca de almendros hay que ir hacia la izquierda para bajar a una ermita que hay en la zona.

No puedo olvidarme, porque así me lo ha recalcado Nacho en indicar una nueva avería de Cañas, ahora ya no pincha porque que ha puesto tubulares, sino que estropea el freno. En el grupo que esperábamos mas adelante surgían preguntas…. ¿Qué será lo próximo?...¿porqué ya no mantiene su rockraider como antes?, ¿se termino el amor?,..¿dedica sus horas libres a engrasar a otra?....

Después de la Ermita volvemos a Puente Laienez para volver hacia Ribafrecha por la ribera del Leza. En el pueblo ya sin agua, Eduardo en un gesto de generosidad nos dejo probar sus líquidos sobrantes incauto de él que hubo quien tomo muestras para ver que desayuna y demostrar de una vez por todas que el buen rendimiento o es genético o te dopas, porque entrenar 4 o 5 veces por semana (si no te dopas o no tienes cuerpo de atleta) lo único que hace es cansarte para el domingo.

De Ribafrecha a Alberite, donde no hay ninguna dificultad Ismael P tubo que hacer una demostración de cómo salir de una rodera con 45º de inclinación, o eso me contaron porque Oscar y yo omitimos el deber de socorro para llegar antes a Alberite 





























jueves, 17 de septiembre de 2015

La Leyenda de San Tirso, el León y el Sexo.



Con gran devoción, hoy toca adorar a un santo que según la leyenda lo hicieron santo debido a las perrerías que le hicieron antes de matarlo, menos al que los romanos no tenían feisbuk sino menudas polémicas. A San Tirso lo condenaron a ser cortado en dos y la providencia hizo que la sierra se desafilara y aumentara de peso por lo que sus verdugos no pudieron cortarlo y eso es lo que paso el domingo con la ruta; que tuvimos que cortarla en dos.

El verdugo en esta ocasión fue Ismael E, que gracias a la propuesta “demasiado suave” que había hecho Oscar, salió por mayoría simple, muy seguida por la plancha y el aspirador que quedo en segundo lugar. Por lo que otra vez para el norte aunque tampoco me importo mucho pues no había vuelto a San Tirso desde el día del helicóptero hace ya tres años donde seriamente nos planteamos federarnos.

Quedamos en la gasolinera de la rotonda del 4º puente para ir por el Corvo tranquilamente aunque unos mas tranquilos que otros. ¿qué pasa, hay miedo? ¿se nota que alguno sale con la flaca y puede ser reconocido por la zona?...intolerantes.....

Pues a si de tranquilos vamos hacia Viñaspre y vemos en una viña un tractor volcado, menos mal que a Jorge se le encendió la bombilla y miramos haber que no hubiera nadie dentro del tractor, como así fué seguimos avanzando y en estas subidas larga y aburridas donde me quedo atrás solo voy dando forma a la siguiente teoría que Jorge se encargo de demostrar:

Andar en bici e ir de chachara puede ser peligroso, el oxigeno se utiliza para alimentar los músculos inferiores, priorizándolo  sobre el cerebro, es por ello que tanto la bici como el sexo resultan tan satisfactorios ya que el cerebro deja de funcionar y se olvidan las preocupaciones, pero si no se esta concentrado se te puede ir la pinza y decir cosas que no quieres como así le ocurrió a Jorge que por bocazas delato que se ha creado un grupo “para-lelo” para quedar con las flacas.

Polémicas a parte que surgirán después de publicar estas líneas, nos vamos acercando a la base de la Sierra de Cantabria envuelta en una niebla baja que poco a poco se va levantando, después de subir las primeras rampas llegamos a un cruce donde hay un cartel de Batida. Pensamos en pasarlo pues los cazadores se veían por el cortafuegos de la derecha y nosotros íbamos hacia la izquierda pero un cazador nos acabo de convencer. Con poco de mala leche pues no nos esperábamos batidas a principios de septiembre y abatidos bajamos a la carretera y nos dirigimos por ésta hasta Meano para dar la vuela al León. Últimamente estamos puliendo las cubiertas y machacando la mecánica de las bicis de tanto asfalto que estamos rodando.

La vuelta al León bonita y asequible como siempre, bonitas sendas, vistas espectaculares y billetes de 50€ tirados en los barrancos como así vio Oscar. La vuelta por el camino de la Población hacia Oyon, donde en la granja vemos que esta cortado el camino por otra batida, aunque a esta ya estaban quitando el cartel y podando para abajo llegamos a Logroño donde estaban terminando de desmontar el tinglado del Maratón que Sergio y Ricardo se encargaron de dejar el pabellón de los Desorientados donde se merece.