Los inasequibles al desaliento

Los inasequibles al desaliento

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Vuelta a la Rioja en BTT. 2 etapas.



Por el Gran Jorge: Esta crónica también se podía llamar yo me lo guiso, yo me lo como y encima friego los platos, por que yo organice todo y además me ha tocado hacer la crónica pero encantado por los dos días de bicicleta compartidos con estos amiguetes.

La vueltecita en si, consta de transitar por tres sierras típicas de MTB, como la Sierra Cantabria, Sierra de la Demanda y la de Moncalvillo, juntándolas en dos días. Saliendo mas de 180 Km. con mas de 4500 metros de desnivel acumulado. Se puede hacer en uno, pero eso lo dejamos para cuando estemos todo el grupo completo de los Desorientados.

Etapa1, Track en Wikiloc: Salimos desde Cenicero Juancar y un servidor a Fuenmayor pueblo de Antonio, donde viene al encuentro, Cañas desde Logroño. Ya juntos los cuatro, pensamos si ir a pegarnos un buen almuerzo y echar una partida de mus o darnos un palizón con las bicis. Decidimos las bicis porque con las ruedas blancas que ha puesto Cañas a su burra se iba a notar mucho que no habíamos andado nada. Cogemos la carretera a Lapuebla para subir por las bodegas y coger el camino de Laguardia, donde repostamos bien de agua y subimos el puerto del toro como podemos, esas primeras rampas ya te calientan bien las piernas. 

Llegamos al pequeño cañón de arriba y después de echar un bocado empezamos el continuo subibaja por el lado norte con unas sendas y hayedos impresionantes, cruzamos la carretera de Herrera y del puerto de Rivas de Tereso para llegar al Toloño, después de las fotos obligadas en las ruinas de la ermita empezamos el vertiginoso descenso por una senda un “poco” suelta en que Juancar nos dio una lección de bajar, o como  el dice,  la valentía anterior al gran bombazo, solo tubo un pequeño susto al final donde emocionado con sus ruedas de 29” estuvo apunto de hincar el pico en un escalón de casi un metro, los demás hicimos lo que pudimos.

Esta senda nos dejo prácticamente en Labastida donde cogimos carretera hasta Haro y luego la Vía verde del Oja hasta Santo Domingo, en que paramos a tomar un refresco y decidimos suprimir la ultima subida por la presencia de un viento con nubes bastante amenazador, seguimos por la vía verde hasta Ezcaray al olor de unos macarrones al chorizo churruscado, que nos jincamos después de una buena ruta de mas de 100km y mas de 2300 metros de desnivel acumulado. Al final unas cervecitas por el pueblo, un bocata de tortilla de patata y a dormir, en la que alguno se metió a la cama con la bici  “A lo que se llega por amor al ciclismo”.


Etapa2 Track en wikiloc: Segundo día de ruta en la que salimos de Ezcaray con un día nublado, Según salimos algún comentario de que  hace un poco de frío, enseguida calentamos todos subiendo la GR de Valvanera, quitándonos ropa a los 5 minutos de salir por un bonito hayedo, salimos a las praderas de Sagastia para bajar, rápidamente, por pista y luego por pastizales verdes hasta los dos arroyos que cruzándolos y subiendo una rampa dura nos deja en Pazuengos. De hay enlazamos la GR de San Millán, donde disfrutamos como niños bajando hasta Lugar del Río.

 Aquí Juancar nos abandona para irse a Cenicero directamente, quedándonos los tres sin el GPS con patas y con el consiguiente miedo de Cañas por tener que fiarse de mi con la orientación, no se por que esos temores. En fin, continuamos por una pista que en principio tiene rampas duras pero que se van suavizando hasta llegar a la GR, bajar a los corrales de Ocijo y después seguir la senda superdivertida hasta Tobía. Aquí nos comemos los bocatas de jamón con tomate que nos prepara el chef  Antonio y que están de muerte. 

Después del refrigerio cogemos camino al famoso Pedroso, ya sabéis que es mi debilidad este pueblo, y subimos, ya como podemos, hasta las antenas de Moncalvillo para coger la senda de los helechos hasta Santa Coloma, de aquí la pista que sube al alto de San Antón para ya después de besos lagrimas y abrazos despedirnos de Cañas que coge el camino de Santiago hasta Logroño , Antonio y yo continuamos por los caminos habituales hasta Cenicero y Fuenmayor después de hacer en otro día mas de 80km y mas de 2300 metros de desnivel acumulado.

En definitiva nos hemos zumbado dos días de bicicleta recorriendo parajes impresionantes, con muchas sendas 110% cicladles para Juancar, los demás lo dejaremos en 95% el otro 5% no es que no se pudiera bajar montado, lo único que era la senda suelta del Toloño y no queríamos dejar las ruedas cuadradas.








 RESTO DE FOTOS:





















6 comentarios:

  1. Vaya vuelta para ir a Pedroso, como no convencias a nadie les dijiste de dar una vuelta por el león dormido. Por una vez, no me dais envidia.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que se perdieron, se les hizo de noche y se tuvieron que quedar a dormir en Ezcaray.

    ResponderEliminar
  3. ¿como os lo pasais conmigo, eh? En la proxima ruta os llevo engañaos a Pedroso por la ruta mas dura y luego que cada uno se las apañe. Este comentario lo puso Jorge en la ruta "Puerto del Toro-San Tirso"

    ResponderEliminar
  4. El que avisa no es traidor. Lo que pasa es que solo picas tu, Cañas.

    ResponderEliminar
  5. Ta estan colgados los enlaces a los Tracks de Cañas en WiKiloc. Pocos van a picar, solo los gamusinos mas hambrientos.

    ResponderEliminar