Los inasequibles al desaliento

Los inasequibles al desaliento

lunes, 25 de abril de 2011

Lagos Glaciales de Zamora. Lago de Sanabria-Laguna de los Peces.

Crónica de Raúl: Da igual que la Semana Santa sea casi en Mayo, en Zamora es tradición que llueva, y mucho como este año, a si que solo he podido hacer un día de ruta. Yo que tan ilusionado me había llevado la bici por primera vez a mi tierra, Zamora, famosa por sus procesiones silenciosas. Tenia pensado hacer otra serie de procesiones, también sufridas y muy bonitas, lo malo el tiempo que solo me dio tregua una mañana para hacer Una Ruta por el Parque Natural del Lago de Sanabria.

El principal aliciente del Parque es el Lago de Sanabria, el mas grande de origen Glacial que hay en la península ibérica y a tan sureñas latitudes. La ruta parte desde el centro de interpretación de Cubelo, donde comienza un GR muy bonito, senda que acaban de marcar y preparar, que se abre a otras sendas que recorren el parque. Según los carteles explicativos que fotografío para ahorrar explicaciones, son mas dirigidos al senderismo y al ir yo solo  no me atreví a hacer ninguno. Además con las lluvias estaban todos los caminos prácticamente anegados de agua.

Decido pues, subir desde el Lago de Sanabria a unos 950 m de altitud, hasta la Laguna de los Peces, una laguna mucho más pequeña, también de origen glacial enmarcada en una meseta glacial a 1800 m de altitud. La subida es por una carretera de montaña, donde este año finaliza una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España. La Etapa Benavente-Laguna de los Peces.

Comenzamos por la carretera que va de Puebla de Sanabria, con su imponente fortaleza, hasta el lago de Sanabria, hasta llegar, poco antes del lago a un cruce a la derecha donde hay que coger dirección al Pueblo de San Martín de Castañeda, aquí comienza una subida de 17 Km pero con desniveles asequibles. No es necesario poner el plato pequeño, la velocidad media para alguien mediocre como yo ha sido de 13Km/h, tampoco se hace aburrido, pues aunque es asfalto, las vistas sobre el lago son buenísimas puesto que los árboles poco a poco van dejando espacio hacia el matorral bajo, teñido de violeta (el Rafa sabría que tipo de flora es pero yo no). Solo se que la primera parte es entre robles, después se pasa a los pinos y finalmente el matorral bajo y praderas de alta montaña donde pastan casi libres las terneras.

Como es día de fiesta no dejan de adelantarme coches y es que hay mucho dominguero por la zona , entre los que orgullosamente me incluyo, arriba en la Laguna el parkin de coches estaba lleno, incluso un par de autobuses, y es que se ha metido mucho dinero en habilitar la zona que yo no conocía, han marcado varias sendas que si alguna vez repito acompañado habrá que hacer, al menos las del Cañón de la Forcada que es de bajada.





No voy a enrollarme mas, aquí están las fotos para que las veáis, puesto que al ir solo pocas cosas hay que contar. Esta crónica podría estar subvencionada por la Diputación de Zamora para hacer propaganda de la zona, pero es tan bonita, que no es porque sea mi tierra, pero que merece la pena visitar. Hay muchos caminos  sendas que harán la delicia de muchos, alojamientos rurales, excursiones….vaya que esta muy bien montado todo y es digno de ver. La comida muy buena, a destacar el queso de Oveja que mis compañeros desorientados ya han probado y los buenos chuletones de ternera sanabresa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario