Los inasequibles al desaliento

Los inasequibles al desaliento

lunes, 28 de febrero de 2011

“UNA TRAVESIA SIN GUION MARCADO”


 

Crónica por Ismael:  5.30 h de la mañana, la lluvia golpea en la ventana con fuerza, por lo que puede que nuestra travesía propuesta para este domingo corra peligro. Todo cambia a las 8.30 h de la mañana, el sol luce con fuerza y está totalmente despejado , aunque el firme esta mojado no podrá con nosotros.

En nuestro punto de salida, y el de muchos otros BTTeros, Estación de Servicio Las Gaunas, estamos todos, Raúl, Miguel, Nacho, Rafael ,que vuelve a repetir y yo. La travesía propuesta para el día de hoy, era ir a Clavijo y posteriormente dirigirnos hasta Trevijano.

Salimos por el camino de viejo Alberite, nos viene bien para ir rodando y calentando las piernas, ya sabéis los comentarios de rigor, que “quien ha hecho trampas durante la semana”,que “como estaba el cochinillo de la semana pasada”… Durante el camino contemplamos los primeros almendros en flor, señal de que la primavera ya está llamando a las puertas. Apreciamos que el día está cambiante, ya están cubiertos Moncalvillo y Clavijo, la lluvia parece que avanza, por ello nos planteamos adaptar nuestra travesía, dependiendo de las condiciones climatológicas que se presenten.



En Alberite tomamos dirección carretera de Clavijo, cogemos un camino que sale a mano derecha y que va dirección La Unión. Aunque ha llovido por la noche, el camino esta perfecto, suelo firme en el que la btt se des plaza rápidamente. En el camino sigue el árbol caído, que tapaba toda la vía, pero se puede pasar por debajo sin bajarnos. Tras unas rampas de exigencia media llegamos a La Unión. En este momento nos planteamos cambiar la ruta definida, Clavijo esta cubierto por las nubes y caen un chispas de agua. Decidimos entonces seguir dirección Ribafrecha, en el pueblo tomamos un camino a la izquierda ,el cual pica hacia abajo. La bajada muy divertida, camino con buen firme y curvas con visibilidad por lo que disfrutamos de forma exagerada, Raúl y Miguel habían hecho al contra subiendo, sin duda hoy les ha gustado más.

Ya en Ribrafrecha tomamos dirección a Puente  Lainez. Para llegar a él nos metemos por los caminos de la huertas, a la derecha la regadera que baja con agua, alguno como Rafa y Raúl, se meten por ella misma, doble función limpian las ruedas y se siente “fly con su btt”. Llegados ya al puente , nos paramos para tomar un refrigerio, que si plátano, chocolatinas un traguito de agua y para arriba. La salida es exigente, una pendiente muy pronunciada, con el firme algo suelto, a mi que no me entra el pequeño, necesario viendo para donde pica la pista, Rafa que se cae hacia un lado y prepara tapón, bueno es el momento oportuno para echar todos el pie al suelo y tirar con nuestras “cabras” andando un momentito. La pista sigue hacia arriba y vamos cada uno a nuestro ritmo dominándola. En el camino tenemos que bajarnos varias veces, ya que hay varios pasos que están cerrados para el ganado. Nacho descubre un tesoro en el suelo, un “cencerro”, ni corto ni perezoso, se baja en plena ascensión y lo recoge, su objetivo ser el “cabestro” y su función tocarlo si algún “desorientado” se pierde, para que vuelva a la manada. Seguimos dirección hasta los pinos que están debajo del Mirador del Zenzano, parece ser que hemos llegado a la máxima altitud y empieza el descenso. Nos encontramos con una bifurcación, Raúl y yo que nos habíamos quedado echando unas fotos los perdemos y siguen por la izquierda ( el segundo al mando Miguel, parece que se ha insubordinado…), la idea era tirar a la derecha que nos llevaría hasta el cruce de Lagunilla y Zenzano, da igual el punto final es el mismo, de nuevo Ribrafrecha.

La siguiente dirección que tomamos es Murillo, Nacho y Miguel se lanzan a piñón, yo me quedo detrás de ellos y algo más atrás Rafael y Raúl. El kit de la cuestión, los artistas que van delante han olido una bar y la piernas van solas. Llegamos a un bar del pueblo y la idea es tomar un cafecito y a seguir… pero comienzan las tentaciones, que si una zapatilla, que si un par de orejitas rebozadas, que si un pimiento relleno… alguno incluso lo acompaña del riojita reglamentario..alguno esta pensando .. “ que bonito es el BTT”.

Salimos del pueblo, por un camino a la derecha que sube al mirador de la Corbacha, y hay que volver a poner la maquinaria en marcha, llegamos arriba y vamos por caminos que discurren entre viñas ya podadas. El viento azota y caen chispas de agua , necesitamos ir en grupo, dando algún relevo para ayudarnos todos un poco. Subimos la cuesta de la Rad, volvemos a bajar pasamos por debajo de la autopista y atravesamos las Bodegas Murrieta, a alguno no le hubiera importado parar para hacer un cata, pero que pena, es domingo y la bodega esta cerrada. Llegada al polígono de la Portalada, donde le damos un lavado de cara a nuestras “maquinas” y cada uno para su casa hasta el domingo siguiente.

Conclusión: la meteorología ha hecho que modificáramos nuestra ruta inicial prevista, pero nos hemos ido adaptando al día y hemos vuelto a disfrutar del “mundo BTT”.

























































9 comentarios:

  1. Muy buena la retrasmision de la etapa y ademas rápido. Ten en cuenta que volveras a repetir y lo que vas a aprender de geografia Riojana, te lo dice un Zamorano.

    ResponderEliminar
  2. Qué pena, yo que pensaba que iba a ver fotillos del pueblo. Bueno otro día será.
    De todas maneras, paso al correo de Raúl la ruta en Google Earth: la nueva, y la vieja por si os gusta la aventura (debe estar de pena).

    ResponderEliminar
  3. hey que bien como me he enterado de donde he estado je je

    ResponderEliminar
  4. Miguel, vete preparándote que la siguiente la "retrasmitiras",y no vale subimos, tomamos un cafe y bajamos.... ja ja.
    Raul tenemos alguna ya prevista?.
    Lo vemos, Isma

    ResponderEliminar
  5. si lo que se hizo no puedo no puedo cotar otra cosa je je

    ResponderEliminar
  6. Este domingo a ver si podemos hacer la de Trevijano, y si no como el otro dia, tó`parriba y donde acabemos.Hay que evitar los llanos porque puede volver a correr la sangre.

    ResponderEliminar
  7. Se ha estado barajando recorrer el Ebro hacia abajo, pero despues hay que volver con el viento en contra y cuesta arriba. ¿lo hacemos al reves? Ya tengo la Ruta dibujada.

    ResponderEliminar
  8. Entiendo Raul, que tienes dibujada la etapa del Ebro direcciòn Rioja Alta,puede estar chulo subir a la vera del río...y bajar pisandole.
    Ismael

    ResponderEliminar
  9. Raúl, gracias por la referencia, espero que os fuese bien la "rutilla".
    Yo también sigo vuestro blog.

    ResponderEliminar