Los inasequibles al desaliento

Los inasequibles al desaliento

lunes, 7 de marzo de 2011

Rutas BTT Rioja : De cómo buscar el Ebro por caminos abducidos.

Dicese por abducido a  cosas que por extrañas circunstancias desaparecen, unos dicen que por culpa de los extraterrestres, a otros como nos pasa a nosotros, que porque nos perdemos y no sabemos si el camino que se veía que subía desaparece de pronto y unos extraterrestres lo ha abducido o lo mas terrible, que fuéramos nosotros los abducidos y acabáramos en un lugar diferente al que queramos ir.

Esto es lo bonito de lanzarnos a la aventura con nuestros cutre-mapas atados con pinzas a la bici, "el truco verde del mes". La ruta en cuestión se la hemos casi-copiado a los O.R a si que desde aquí les doy las gracias por ser los únicos que las cuelgan en el google earth y los que no sabemos usar GPS nos viene muy bien ese programa.

Salimos con un perfecto día soleado, como siempre a las 9.00 del parque del Mercadona de la C/ Donosita, por quien se quiera apuntar. Nos dirigimos a Najera por el Camino de Santiago, intento poner un ritmo suave pero enseguida llegan las voces desde atrás de que baje el ritmo, yo solo quiero coger algo de ventaja para hacer las fotos pero ni eso me dejan. Hoy toca ir en pelotón, no como el domingo pasado que Rafa nos bronqueo.

Al ser una ruta sin grandes ascensiones y con buen firme el ambiente fue de cachondeo toda la mañana, y es lo que tiene llanear, que puedes hablar y respirar a la vez y nadie se hace el héroe.

La primera rampa en la grajera nos calienta y hacia Navarrete llegamos rápido, paramos en el cementerio a coger agua y dirección Ventosa, da gusto hacer esta ruta ahora, porque en verano parece un juego de esquivar caminantes.

Pasado Ventosa llega la primera (y única) dificultad técnica del día, la cuestecita de las piedras, donde para no perder la costumbre echo el costillar hacia el suelo para tener un buen ángulo para hacer la foto a Ismael que como un jabato se la sube del tirón. Ya arriba se ven unas vistas buenísimas del San Lorenzo y la estación de esquí de Valdezcarai. Bajamos hacia Najera donde nos cruzamos a los de Rotonda Extreme que ya volvían a toda leche.





Antes de llegar a Najera hay que vadear un riachuelo que en verano no trae agua pero que hoy venia con bastante, por no dar la vuelta a coger el puentecillo la peña se anima a vadear, yo cauto decido ver como pasan los demás con la excusa otra vez de hacer las fotos. Primero Ismael, el mas fuerte, pero que metio bien la pata, después Miguel intentándolo por otro lado también se moja, mientras esperamos Nacho también se caé en seco para no tenerlo que hacer en mojado, pese a que estaba seguro el no poder pasar coge carrerilla y.......los dos pies al agua. Uno que es listo (o cobarde) depende de cómo se vea, busca una piedras en un paso estrecho y sin mojarme nada paso al otro lado.

En Najera paramos en el puente donde es hora de pincear el GPS ya que a partir de aquí la ruta es desconocida. Lo instalamos, comemos, escurrimos calcetines y siguiendo el Najerilla dirección Somalo, preguntamos algún lugareño si íbamos bien, por si acaso y llegamos a Somalo (que no sabemos que es), allí tirando de mapa cogemos el camino bueno a la primera hacia Torremontalbo. Buen camino para ir en plato grande. Pero a esas velocidades el sistema de pinzamientos del GPS no es útil y tengo que llevar el plano en una mano, y con la otra tirando alguna foto, que dura vida la de reportero, que los del tour van en moto, les conducen y les pagan. En fin, siempre quedara el consuelo del Almuerzo.

Cruzamos la carretera en Torremontalbo y cogemos el GR del Ebro que nos lleva sin dificultades hasta Cenicero, esquivando charcos, tranquilamente, comentando lo raro que no nos hayamos perdido, hasta que claro, llegamos a Cenicero y el Miguel se crece y empieza a marcar la ruta, por aquí, por allí no que no hay salida, a la derecha....Le hicimos caso porque ya había acertado dos veces, pero en vez de llevarnos a coger el otra vez el GR, nos hace subir a una viña, siguiendo un camino que ascendía y que según él tenia que llegar a Fuenmayor. Subimos, además una cuesta de las buenas, y misteriosamente desaparece el camino, ¡Coño¡ ¿y el camino? . Oteamos el horizonte y vemos a lo lejos un grupo de ciclistas por donde deberíamos haber ido. Pues nada, a atravesar viñas embarradas, escalones, zonas de espinos hasta llegar abajo, que divertido. Finalmente volvemos al GR paralelos a la vía hasta la antigua Zanussi posteriormente Solaria y actualmente “pelotazo” de alguno honrado empresario.



Nos pasamos el cruce de las Vías, le echamos la culpa por supuesto a quienes marcan con postes los caminos y es que ¡ Hay que poner los postes indicativos ANTES de los cruces y no después¡.  Después de esta dura y agria critica, ascendemos hacia Fuenmayor en una cuesta que es “mas dura de lo que parece” y con hambre llegamos a Fuenmayor. Parada en uno de los bares de la Plaza a por sendos almuerzos que disfrutamos al sol. Con la barriga llena y bastantes kilómetros volvemos por el cortijo donde la última subida se hace dura, de hay a casita con casi 75 Km. Es la ruta mas larga que hemos hecho. El Miguel desaparece para librarse de hacer la crónica, por lo que la próxima ya sabes.


 Recorrido y perfil en Google Earth.





























9 comentarios:

  1. Muy buenos dias Me alegro, un 10 por vuestras cronicas sois unos craks, y un consejo de novato los OR son mucho OR son muy buenos en esto de la btt, desde aqui un saludo para ellos.

    ResponderEliminar
  2. Muy poco a poco le voy sacando partido al earth, pero coño no he sido capaz de colgar el archivo por si algun seguidor quiere visitar las viñas de cenicero. Solo la imagen y a vosotros por email.

    ResponderEliminar
  3. miguel:Que bueno eres, el mejor. Lo del mapa no tiene precio

    ResponderEliminar
  4. Javier BIKESTEROS7 de marzo de 2011, 22:09

    Hola Raul, paisano, gracias por tu mensaje en nuestro blog; ¿Te gusto nuestro blog? A mi me encantó el vuestro. Que bueno que no falleis ningún domingo; cuando vaya a Logroño te pego un toque y hacemos bike por La Rioja, eso si muy desorientados, y crujimos esos caminos de la ruta. Un abrazo, nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  5. BUENO CHICOS MI MUJER ME DICE QUE ESTO DE ANDAR EN BICI ES UNA ESCUSA .
    PORQUE SIEMPRE NOS VE ALMORZANDO.
    (QUE SI ALGUNA BODEGA EN PARTICULAR NOS LO QUIERE PATROCINAR ESTAMOS ABIERTOS A TODO....)SOLO LOS ALMUERZOOOOOOS.

    ResponderEliminar
  6. Bien Raul, nos vamos actualizando, ya colgado el perfil de la etapa y la proxima será la grabación de los descensos....con el tiempo claro.
    Vamos pensando en la próxima (¿Castillo de Jubera?)
    Ismael

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Chemi de Rioja Sport.
    Vaya casualidad de ruta,parecida a la nuestra al revés.
    Seguid gozando de este de deporte y bloggeando.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Parece bonita la del Castillo de Jubera, voy a ver si la puedo preparar y copiarsela a los de Rutas Moncalvillo, como sigamos asi nos van a llamar PLAGIADORES EN BTT pero mientras nadie ponga copiyright...

    ResponderEliminar
  9. Me duele todo el cuerpo, sobre todo hombros y nudillos a si que me pongo en baja "cronica", Miguel no te escaquees.

    ResponderEliminar