Los inasequibles al desaliento

Los inasequibles al desaliento

miércoles, 18 de junio de 2014

Mountain Bike por la Rioja: Mina de Sal de Arrubal.


Un mes he tenido que estar sin salir para dar pena a mis compañeros y que por una vez la salida del día sea plana y no llena de curvas turgentes como suele ser un domingo habitual, se nota que han aprovechado a desfogarse a base de Km, aunque como aun no lo han contado no me lo acabo de creer.

Desde hace tiempo queríamos conocer estas minas como un lugar muy desconocido y original, pero claro....ir hasta Arrubal esa zona no es de lo mas excitante. Para dar una alegría al personal (Jesús, Ismael I de España y V de Yecora , Ismael II y Sergio) nos damos un par de calentones por las cuestas de acceso a la Rad, para bajar hasta la rotonda del Aeropuerto.

Aquí dudamos como evitar la N-232, los que somos buenos conductores y tenemos todos los puntos la cogemos en dirección contraria unos 200m hasta el camino que baja al Rio Leza para vadearlo domingueramente por las losas. Los que temen el multazo se pierden, se ven a lo lejos entre los juncos del río y no los volvemos a ver hasta la Plaza del Castillo de Aguas Mansas Agoncillo y comentan que finalmente tuvieron que vadear el río pero con un par (de calcetines menos, que pasaron descalzos).

Continuamos hacia Arrubal a buena velocidad por los caminos de las Huertas detrás del polígono del Sequero, que bien con el viento a favor ji,ji,,,,ja,ja,,,jeje...llegamos a Arrubal, damos un paseo por el pueblo hasta que encontramos el GR de nuevo que seguimos a muy buena velocidad ¿Porque será?. En una zona donde abundan las zarzas y se cierra el camino Jesús vio un agujero y no pensó en otra cosa que en meterla (la rueda) hasta el fondo y darse buen talegazo afortunadamente sin consecuencias para la bici.....ni para él.

Llegamos al imponente cortado que esta al otro lado de la vía y en lo alto se ve una especia de Cruz de hierro, -Pues aquí es, si hay una cruz...

Cruzamos las Vías y abandonamos las bicis, tranquilos porque sabemos que hasta las 12.00h no llega el “Caló Express” y aun son las 10.30.

El acceso a la mina esta muy mal, apenas se ve el sendero entre lo frondosas y rasposas que están las zarzas y damos algún pequeño rodeo hasta que paseando por debajo del cortado (que acojona un poco) llegamos a la puerta de la mina.

Dentro da respeto, no se ve el fondo y hay pasillos laterales muy oscuros con pozos que tampoco se ve la profundidad, entre bromas de perros y fantasmas nos hacemos las fotos de rigor, hablando muy bajo no siendo que la vibración provoque un derrumbe (claustrofobia...¿qué es eso?)

Salimos, nos volvemos a pinchar con las Zarzas y las bicis siguen en su sitio a si que ahora ya para casa, pero coño el viento no es muy fuerte pero hasta Arrubal molesta un poco,  hasta Agocillo ya es mas tocapelotas y hasta Logroño te deja para el arrastre, mas cansado que si hubiera subido al Moncalvillo.

Recomendable visitarlas, eso si casi mejor en invierno que no hay tanta zarza.












1 comentario: