Los inasequibles al desaliento

Los inasequibles al desaliento

miércoles, 30 de septiembre de 2015

BTT en la Rioja: La Senda de Leza



Como que no quiere la cosa la salida se retrasa a las 8.30 y no hay ninguna pega, que raro? parece que hoy no hay prisa por volver a casa, aunque yo creo que es porque la ruta de hoy iba a ser suave para recuperar poco a poco a los vigilantes de las playas que se han dedicado este verano a beber cervezas y de vez en cuando mandar una foto como que han corrido y con la camiseta mojada ¿de sudor?...lo dudo.

Esto empieza en la cocina el sábado preparando  los ingredientes para la ruta del Domingo a saber:  de 50gr de novedad + 45gr de senda que pochen a fuego suave durante como mucho 50Km para terminar reposando, sirviendo y comiendo en 4 horas. Además varían los comensales y unos son mas sibaritas que otros, los hay que comen lo que le echen o los que buscan refinamiento y matices…en fin una locura pero lo mas importante es que no se queme la mezcla, pero eso solo pasa cuando viene Alfredo o probamos algún ingrediente exótico como el GPS…

Salimos del Gloria Cañas, Sergio, Ismael P y yo y nos juntamos con Oscar, su amigo Jesús y Eduardo y nos vamos tranquilamente hacia Alberite, donde se decide subir a Clavijo por la Unión y por la senda paralela a la carretera que llega a las antenas. Arriba reagrupamos y hablo en primera persona porque por un día no soy el ultimo. Desde aquí bajamos por la Manolita hasta la mitad donde giramos hacia el monasterio de San Prudencio y bajamos por donde en ocasiones lo hace la ruta del Pavo, pero en vez de hielo y barro hay piedras y espinos lo que hace la bajada peligrosa por lo suelto que esta el terreno.

Cruzamos la carretera de Ribadrecha para dirigirnos a Puente Lainez y hacer un poco de la cuesta de la Sal, en un camino que surge a la derecha donde que hay un armazón de tractor oxidado. Continuamos la subida pasando por esta zona mas calor que en verano. Al final de la subida, a la derecha de vislumbra lo que es la senda que venia a mostrarle a la chavalería, una senda que no conocieran y con una anchura minima de 40cm para evitar quejas. La senda discurre la mitad en ligera subida y la otra en bajada, teniendo cuidado de no seguirla literalmente porque acaba en la nada. Una vez pasados una finca de almendros hay que ir hacia la izquierda para bajar a una ermita que hay en la zona.

No puedo olvidarme, porque así me lo ha recalcado Nacho en indicar una nueva avería de Cañas, ahora ya no pincha porque que ha puesto tubulares, sino que estropea el freno. En el grupo que esperábamos mas adelante surgían preguntas…. ¿Qué será lo próximo?...¿porqué ya no mantiene su rockraider como antes?, ¿se termino el amor?,..¿dedica sus horas libres a engrasar a otra?....

Después de la Ermita volvemos a Puente Laienez para volver hacia Ribafrecha por la ribera del Leza. En el pueblo ya sin agua, Eduardo en un gesto de generosidad nos dejo probar sus líquidos sobrantes incauto de él que hubo quien tomo muestras para ver que desayuna y demostrar de una vez por todas que el buen rendimiento o es genético o te dopas, porque entrenar 4 o 5 veces por semana (si no te dopas o no tienes cuerpo de atleta) lo único que hace es cansarte para el domingo.

De Ribafrecha a Alberite, donde no hay ninguna dificultad Ismael P tubo que hacer una demostración de cómo salir de una rodera con 45º de inclinación, o eso me contaron porque Oscar y yo omitimos el deber de socorro para llegar antes a Alberite 





























1 comentario: