Los inasequibles al desaliento

Los inasequibles al desaliento

viernes, 31 de agosto de 2012

Ruta en BTT por Zamora: Primer asalto a la Sierra de la Culebra


La sierra de la Culebra esta situada al noroeste de la provincia de Zamora y rodeada por las comarcas del Aliste, la Carballeda, Sanabria, Tierra de Campos y la portuguesa de Tras Os Montes. Su perfil es suave, modesto y redondeado y su mayor altura son los 1.243 metros del pico de Peña Mira, pero lo mas llamativo, aunque no se vea, es que contiene la mayor colonia de Lobo Ibérico, además de ciervos y corzos.

Sin conocer nada, tan solo de las vistas que de la sierra hay desde la carretera que va a Zamora y de las ortofotos del Google Earth, diseñe una ruta que paree ser que gusto pues el dia concertado, además de mi primo Santi que ya contaba con él aparecieron Juan, Carlos y Fran, a si que los 5 nos dirigimos hacia lo desconocido.

A pesar que no son amigos de madrugar, conseguimos salir a las 9 de la mañana para dirigirnos a Camarzana. (millones de veces habremos pasado el monte por “el raso”), pero nunca por caminos y es que es una cuadricula de caminos todos iguales entre encinas hace que tengamos ya las primeras incidencias, primero acabamos en la carretera y después en una senda que no lleva a ninguna parte, pero finalmente llegamos a Camarzana, cogemos agua en la Playa fluvial “La Barca” y hasta Pumarejo por carretera.



Aquí comienza la primera parte y sin ningún problema ni perdida llegamos después de una continua ascensión y algún repecho, donde Santi saca su garra y le saca partido a su nueva bici, que pasar de una Orbea Serpha del 91 de acero a una Trek por mucho que diga que apenas nota diferencia, los demás si la notamos.

Cruzamos por debajo de las obras del AVE, cruzamos la N-525 y nos plantamos en Ferreras de Abajo, donde comienza la verdadera ruta en las faldas de la sierra (no voy a decir estribaciones de la sierra) que nos conocemos jeje.

Vemos subir dos caminos, uno con mejor pinta, pero continuamos por el que había marcado el road-book, a si que como no, una cosa es lo que parece y otra lo que es, lo que había marcado era un cortafuegos que termina en una subida dura y con muchas piedras que subimos Carlos y Yo, poco a poco, escuchando quejas el camino se va acabando y acabamos en mitad del monte. Tenemos a la Vista un mirador en la otra montaña y sabemos que el cortafuegos de destino no esta lejos, seguramente unos 300, pero monte a través se hace duro, encontramos por casualidad una senda que baja y se abre a un camino que nos lleva al inicio de la subida, a si que por lo menos hemos hecho un bucle, debido a la hora ya no intentamos la segunda subida al mirador, volvemos a Ferreras y volvemos por el mismo sitio, dejando la otra parte para un dia que no perdamos el tiempo perdiéndonos.

Finalmente 62 Km y un primer contacto con esta sierra que preveo dará muchas alegrías pues se ver muchos recorridos, siempre que no nos equivoquemos.

Los compañeros Zamoranos también hacen interesantes las Rutas; Santi batallador, con fuerza pero aun falto de técnica y es que echa de menos el asfalto, Juan aguerrido, ciclista de los de toda la vida, Carlos el que abre la pista y es que no se le pone nada por delante, sube y atraviesa lo que se ponga por delante y Fran hoy ha hecho record de Km y ha acabado muy dignamente. Hasta la próxima.

Todas las Fotos aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario