miércoles, 6 de julio de 2011

Ruta BTT por la sombra, Castañares y to`parriba.

Cronica de Ismael: Este fin de semana vamos a tener un cambio de planes, o mejor dicho un cambio en el día
oficial de salida. Lo pasaremos del domingo al sábado…
Y tiene su explicación, empezamos con Miguel, que el artista se coge vacaciones “creo que
merecidas”, este domingo y ni corto ni perezoso ya sale dirección Oropesa de Mar. Vamos a
ver si con las cervecitas y las tapas no pierde la puesta a punto que lleva este año, que no es
mala.
Natxo, que acaba de llegar esta semana de vacaciones tiene acumulado el curro, así que igual toca algo el domingo.

Sólo quedamos Raúl y un servidor, así que decidimos salir el sábado y dejar el “día del Señor”, para otros menesteres.
Quedamos en las Gaunas a las 8.00, la mañana está muy agradable, incluso hace algo de
fresquillo de la noche, pero el día pinta bien… Salimos por el camino de Alberite, dirección a
Nalda. Vamos calentando piernas, sin forzar demasiado, que la máquina vaya cogiendo calor
y a la vez charlando sobre la pasada “Ruta de Los Dinosaurios”. Yo no puede estar, pero Raúl y Miguel estuvieron representando al equipo de “Desorientados en BTT”.

Una vez que llegamos a la carretera que da acceso a Nalda, cogemos dirección Islallana por
el camino que va entre las huertas y frutales. Los cerezos ya están recogidos, ahora vendrá el
tiempo de los perales...
Llegados a Islallana, nos toca salir de nuestro entorno natural, es decir, camino, barro y
piedras, para tocar el asfalto durante unos kms. Por carretera llegamos hasta Castañares de las
Cuevas, justo pasando el pueblo, cogemos una camino dirección a la derecha que se empina
de forma considerable… bueno para ir calentando. Hay que bajarse para quitar una puerta de ganado y es cuando empieza la parte bonita de la etapa. Al principio la cuesta no se empina demasiado, vamos entre un bosque de encinas, que nos da una sombra la cual se agradece. El
firme es bueno no hay muchas roderas, incluso una pte que nos llega con gran desnivel esta
encementada para evitar que el agua la destroce.

Poco a poco las rampas se van empinando, pero el firme es bueno, un esfuerzo final y
llegamos a una curva herradura en la que las vistas merecen la pena, echamos un vistazo y nos
damos cuenta de lo que se puede disfrutar en el monte sobre una bici.

Lo más duro de la etapa ya ha pasado, ahora seguimos subiendo pero de forma menos tendida
y empezamos a cambiar la encina, por el roble y las hayas. La temperatura perfecta, aunque
hace calor, vamos continuamente bajo sombra. Además nos acompaña en nuestro ascenso,
la “regadera de Sorzano”. Es una toma de agua que se coge en el monte y llega hasta Sorzano.
Habría que haber visto el trabajo que costo a nuestros antepasados, realizarla a lo largo de
todo el monte, salvando todos los obstáculos y desniveles.. Pero hay que reconocer que eran
tiempos en que “el tiempo” se contaba de otra forma, lo que importaba no era cuando se
terminaban las cosas, sino cual era el resultado final.

Llegamos al cruce de ascenso a Moncalvillo, ahí es donde paramos para tomar alguna fruta,
para hacer la vuelta a casa. Y empezamos la bajada, muy rápida y divertida hasta Sorzano,
aunque hay que ser prudente pues hay zonas de cascajo y tierra polvo que te pueden jugar
una mala pasada.
De Sorzano dirección a Lardero, entre viñas y dándole fuerte. En Lardero que están de fiestas,
recordamos cuando veníamos de Fiestas a “hacer noche”, bueno eran otros tiempos.
Y de seguido bajamos de nuevo a Logroño por el camino de Alberite, ya que a la “naranjita” de
Raúl le tocaba ducha.
En conclusión una etapa que se puede hacer en menos de tres horas y que tiene un poco de todo, algo de rodar, subidas exigentes y otras más asequibles, pero lo principal excelentes vistas y montaña… Hasta la próxima.