Los inasequibles al desaliento

Los inasequibles al desaliento

martes, 22 de octubre de 2013

Ruta en BTT por la Rioja: Peña Bajenza, o Cruz de Viguera o Peñas de Islallana.

Tal como esta el tema territorial, con este titulo espero no ofender a ningún oriundo de la zona. Pero seguro que no ofendo si digo que se trata de las llamadas puertas de la Rioja y las vistas que hay desde arriba son impresionantes, con una caída en vertical de 300 m que ponen los pelos como escarpias

Llevaba por lo menos dos años con ganar de subir, después de la envidia que me daba ver las fotos de otros grupos, pero por hache (climatología) o por be (falta de técnica, fuerza y coordenadas) no nos habíamos decidido a ir.

Este domingo surgió un día espléndido, esta cima requiere de día despejado para disfrutar de las vistas y no perdernos en la bajada en caso de niebla y los que fuimos nos aventuramos con un track de los que hay para el móvil y concientes de que si la subida es dura, la bajada mas aún.

Nos juntamos 5 portentos de la naturaleza, y no de andar en bici precisamente. Cañas, Sergio, Eliseo, Ismael II y yo. Poco a poco vamos tirando para Viguera por el aburrido por muy transcurrido camino de siempre, y es que esta ruta de espectacular tiene solo 10Km que cunden varias horas. En Viguera parada rápida que hay prisa y por el arco nos vamos hacia las canteras.  Para hacer mas alegre la subida nos desviamos a la izquierda por el lado corto, pero duro con una subida de platillo y todo metido que todos acabamos poniendo el pie en tierra unos antes y otros a unos metros...todos...NO, Cañas afirma que fue capaz de subir todo y por la cara de autosatisfaccion y alegría mostrada por ser su primera vez nos lo creemos, unos excursionistas nos dan fe del asunto.

Después de coger aire vamos hacia la subida de Cerro Arado, casi igual de empinada pero al menos por pista decente que con mas pena que gloria vamos subiendo como podemos, aquí nos encontramos con los componentes de Rotonda Extreme que ya bajan y no es la misma cara bajando que subiendo.

Llegamos por fin a la bifurcación de los corrales y aquí ya hay que empezar a tirar de track, que como no al poco de empezar nos equivocamos y tenemos que dar la vuelta y volver a subir un tramo porque...¿quién no ha confundido alguna vez el este con el oeste?. Después de esta dislexia geográfica cogemos el caminillo que se acaba en una portilla donde se vislumbra una senda con mas poca nobleza que el Marques de Chorrapelada.  Cada uno bajamos como podemos sin saber si vamos bien pues no vemos la susodicha Cruz y es que aun nos queda un buen trecho de bajar y otro de subir-llanear para alcanzar el destino. La bajada es complicada e Ismael II lo comprueba con una caída sin consecuencias, el llaneo emocionante y por fin la susodicha Cruz, con sus vistas sobre el valle del Iregua, Moncalvillo, Cameros...y los buitres por debajo. Unas fotos que apenas registran lo espectacular de las vistas y para abajo.

Llega la disyuntiva de bajar por (guatemala o lado derecho que baja a San Marcos, o Guatepeor por el lado izquierdo que baja mas hacia Nalda). Elegimos guatemala por seguir el Track, los buitres continúan posados tranquilos a si que pensamos que es una buena decisión. La bajada los tramos que se deja muy bien, pero los que no...hay que bajar al estilo bicibaston, en los trozos bonitos hay varias trazadas para elegir y menos el que va el primero los demás vamos cogiendo las buenas. Un momento de dura en una pradera pero bajo la premisa de que en el monte en caso de duda sigue las boñigas llegamos a un colladito donde por debajo se ve la Ermita de San Marcos. Bien!! conseguido, al menos visualmente sabemos donde estamos. Esta parte es una bajada ya casi ciclable del todo hasta casi el final donde a Cañas se le cruza un gato negro y como creyente de lo para-anormal intenta cazarlo por debajo de unas zarzas, Sergio que va detrás intenta ayudarlo pero el gato se escapa y ellos se quedan formando un amasijo de zarzas, piedras, bicis, brazos...en amor y compañía.

En la ermita arreglamos el pinchazo del gato y sin mas incidencias nos plantamos en el camino de vuelta. Ya son mas de las 12.30 y los teléfonos empiezan a quemar con llamadas y mensajes dando los primeros avisos. Sergio nos pone en fila de a uno y hasta Alberite nos lleva a casi 40. A mis esto me cansa mucho mas que cualquier subida, no se si los nervios de ir muy juntos para no perder rueda o la velocidad. Llegamos a casa muy fuera del horario de control, casi eliminados para el próximo domingo a no ser que esta semana seamos muy buenos y pasemos el aspirador muy a menudo.




2 comentarios:

  1. Una de mis favoritas, pero no he bajado por san marcos en bici, así que ya tengo escusa. Buenas fotos.
    Salud2

    ResponderEliminar
  2. Hay trozos muy malos, como excusa usa las vistas, la bajada es una consecuencia inevitable

    ResponderEliminar