Los inasequibles al desaliento

Los inasequibles al desaliento

miércoles, 16 de abril de 2014

Mountain Bike en la Rioja: Senda del merendero de Kripan – Paso de la Horca.


Que buen día y que pocos somos podría decirse, pero es a las 7 de la mañana de un domingo cualquiera cuando suena el despertador donde de verdad se ve la casta y el pundonor de unos pocos valientes, en este caso Ismael II y Raúl. Peligrosamente, como algunos dicen pasa en España el grupo se esta desmembrando en pequeños grupos periféricos que tienen sus peculiaridades culturales. Los centralistas que somos fieles al domingo mañanero y los del comando “Mecano”, que empiezan a coger por insana costumbre salir el domingo por la tarde y de los que no se sabe nada. Tienen excusa porque de otra manera llegarían en baja forma al día de las Bárdenas y tienen miedito de que Ismael y yo les humillemos en el desierto.
Pues eso, que salimos solo dos en amor y compañía y con las fuerzas niveladas. ¡Como se disfruta así!, pudiendo charlar tranquilamente, teniendo compañía en la retaguardia y sin la culpabilidad de que te tengan que esperar en cada cruce.
Tenia ganar de repetir un trozo de senda que hice el año pasado con Cañas y Eduardo, pero dudaba en encontrarlo y seguirlo ya que esa vez me llevaban muy rápido. Es una senda, a veces camino de unos 5 o 6 Km que va desde Kripan y se coge desde la carretera que lleva a el Villar. 


Para llegar allí desde el camino del Corvo hasta Viñaspre todo recto, en Viñaspre se coge una senda en subida que te deja en una pista asfaltada que te deja en la carretera. Por esta zona había mucha niebla y me estaba costando orientarme y fue Ismael el que encontró la senda. En Kripan otra duda, la otra vez habíamos atravesado un campo de olivos para meternos en el pueblo, pero es una tontería porque se puede seguir la carretera y evitar bajarte de la bici. Una Vez allí sale el Sol y tenemos la Sierra de Cantabria espectacular con la niebla pugnando por pasar a la Rioja. 

De la carretera cogemos el camino a la derecha que va subiendo hasta que en un cruce se convierte en senda, con un par de repechos fuertes de subida y una tramo mas largo de llano bajada entre robles que terminan en una primera bajada entre hayas. Después otra duda porque hay un cruce y hay que ir hacia arriba a la izquierda para llegar al rampón mas duro de la mañana pero que no es muy largo, se vuelve a bajar y se sale al merendero del nacedero de Kripan.  Aqui hay dos opciones; la A) para los mas jabalies como la vez anterior ya que hay una senda ascendente que llega al cruce del camino romano con el de Meano y se ataja bastante, pero es una senda mala por su estrechez y porque prácticamente es una zanja. 

Por ello como somos ya jabalies domesticados (evitar hacer el simil con los cerdos de granja) cogemos el paln B) el cual baja un poco por la pista hasta el comienzo de la Calzada Romana que subimos como podemos por sus losas y escalones admirando lo bien que trabajan los romanos. Llegamos al Cruce ya sin ganas de pasar al otro lado desde San Tirso por lo que nos vamos hacia el Paso de la Horca que es mas asequible, dejamos la parte norte para cuando estemos todos que somos compañeros, no como otros que esperan cuando falto para cascarse etapas de 90Km.

Después de un par de equívocos en subida para desesperación de Ismael llegamos al Paso de la Hora donde los O.R están terminando su primer almuerzo de la mañana comentando que han llegado a San Tirso y saliendo a la misma hora que nosotros por lo que me pregunto; ¿o paramos hacer muchas fotos? ¿o va haber que pensare si subir de las 110ppm a por los menos las 140ppm?.
Pasamos el Paso y ya desde La Población hacia Oyon dejándonos caer llegando a una hora decente.

EL TRACK EN WIKILOC AQUI












No hay comentarios:

Publicar un comentario