Los inasequibles al desaliento

Los inasequibles al desaliento

miércoles, 23 de abril de 2014

Ruta de Mountain Bike en Zamora: Circular al embalse del Agavanzal.

Como va siendo tradición, en Semana Santa toca salir por las tierras del oeste y por un año y sin que sirva de precedente con sol y calor. La Ruta elegida sale de Rionegro del Puente, una localidad a unos 20Km de Santibáñez que para no alagar demasiado vamos en coche, el motivo es de logística ya que de vacaciones salimos por la tarde y casi con la siesta echada por lo que se cae en el riesgo de perdernos y llegar de noche y por aquí hay lobos.
Hoy el comando esta reducido, solo Santi y yo a si que en el rato del coche decidimos hacer la ruta que parece mas fácil, al menos de perfil, que después nos encargaríamos nosotros de endurecer con algún extravío para acumular algo mas de desnivel y arañazos.

Salimos de Rionegro dirección sur, superando las primeras rampas sin calentar, el Gps no funciona, no nos localiza a si que vamos a tientas y en el primer cruce cuando hay que decidir si derecha o izquierda, como no elegimos la opción incorrecta y nos hacemos una bajada muy chula que termina en el agua y vadear 300m de embalse como que no. Dar la vuelta y subir todo y por fin empieza a funcionar el satélite. 

Estamos bajando un rato, dejando el embalse a nuestra izquierda para acabar en la carrereta, que es la única opción de pasar al otro lado del río Tera que abastece al embalse. 1 Km por carretera y nos pasamos a la izquierda por otra pista de nuevo en subida. Vamos ahora por el lado norte del embalse, giramos a la derecha y en un sube-baja continuo acabamos llegando a Val de Santamaría donde nos embarramos un poco en un tramo inundado. Continuamos por otra subida que nos lleva a las obras del AVE Madrid-Galicia (peazo de obra lo que tiene que costar). Aquí la ruta no queda clara si continuar por el lado norte o el sur de la vías. Esta vez elegimos la comodidad de ir paralelos a las vías en continua bajada, pero ante la duda y que vemos una tubería que atraviesa las vías, con el diámetro justo para pasar con la bici, larga y oscura que decidimos atravesarla y salir al otro lado a ver que nos encontramos. Salimos a una subida de las mas duras del recorrido, campo a través para llegar otra vez a la Pista.

Aquí llega la parte mas bonita (y dura) de la ruta. Bajamos al nivel del agua y en una zona de praderas inundable, Santi rompe la cadena, yo llevo un eslabón rápido y solucionamos el asunto en poco tiempo.
 Aquí ya no hay pista ni casi senda, se va intuyendo el paso entre los juncos de la orilla hasta que se acaba y no nos queda otra que con la bici al hombro atravesar en subida una zona de monte cerrado entre encinas y jaras que nos saca a un estrecho camino utilizado para sacar madera y que nos lleva monte a través, rodando sobre restos de madera cortada y jaras desbrozadas, temiendo por un pinchazo o mas en cuanquier momento. Finalmente encontramos la pista principal que nos baja de nuevo al embalse rodeándolo por su orilla hasta la presa, que impresiona por su altura y longitud, eso que estaba cerrada que viendo sus compuertas abiertas tiene que ser la ostia.
 
Una vez pasada la presa la ruta se mete en el Camino de Santiago Sanabrés, que es una variante de la Ruta de la Plata que sube desde Andalucía a Santiago. En una zona de 4 Km asfaltada Santi por fin puede desquitarse de tanto monte y sendas para meter el plato grande y apretarme un rato. 

Llegamos así a Villar de Farfón, aquí se puede continuar por el camino marcado del apóstol, pero no me gusta subir tanto la media, a si que por un caminillo de subida nos metemos de nuevo en el monte en una subida hasta que el camino se acaba, pero se vislumbra la senda que nos deja de nuevo en el camino de Santiago. De aquí y ya en bajada llegamos de nuevo al punto de partida con un buen sabor de boca por lo bien que lo hemos pasado. Al final han sido solo 35 Km pero que han cundido como 60 ya que pocos Kilómetros con poco desnivel y aun si la media fue de creo 14Km/h.

EL TRACK EN WIKILOC















3 comentarios:

  1. ¿Sois familia los dos? Os parecéis un poquito

    ResponderEliminar
  2. El guapo y el simpático

    ResponderEliminar
  3. A,pero estaban CAÑAS y Jorge. Je, je

    ResponderEliminar