martes, 21 de septiembre de 2010

Viaje al pasado: Hipogeo de Longar- Aereogeneradores-Lapoblacion.

El viaje al pasado no es por nuestras jacas precisamente aunque lo pareciera. Debido a las dificultades de conciliar las fiestas de San Mateo con el madrugón del domingo para bicicletear y hacer rutas por la Rioja, este domingo ha tocado quedarse en casa y hacer otros deportes extremos (ver a Gorgorito con 18 Kg de hijo en los hombros, huir de los garrotes de los cabezudos, colarse a las ancianas en las degustaciones...etc), por los que voy a poner una rutilla de hace tres semanas que no habia podido colgar aún.
La realizamos Pablo, Miguel en espiritu y Yo (Raúl). Quedamos a las 8.oo en la rotonda del Puente de Piedra y nos dirigimos por en Camino de Roncesvalles  (o de Santiago pero en sentido contrario) hacia Viana. Hacer un domingo por la mañana ese recorrido se parece mucho a un videojuego de los años 80 que se jugaba en los recreativos y en la que un choche descapotable rojo tenia que esquivar a otros coches en una carretera de Hawai. Cuidado aqui no dan 1000 puntos por peregrino atropellado. Despues de esquivar, saludar y darle al timbre llegamos a Viana y como no concozco ningun camino, vamos por la carretera hacia  Aras. A unos 4 Km  se llega a un camino que sale a la Izquierda y que un poste indica "Hipogeo de Longar 4.6 Km". Cogemos el camino que comienza con una subida importante que se hace larga, lo digo porque la ultima vez que lo hice fue cuando andaba en moto hace unos 5 años. Realizamos la subida tranquilos puesto que sabia que habia una zona muy empinada mas adelante, con muy mal terreno que habria que subir bajados. En el primer cruce que sale despues de la cuesta se coge el camino de la izquierda (este no viene indicado), y a unos 300 metros a la derecha (este si lo indica), continuamos las incicaciones en unos continuos sube baja que nos adentra en el valle.  A los 4 Km, llegamos al ultimo cartel indicador y tablero explicativo y mira por donde, ese trozo de subida que yo me imaginaba infernal, esta asfaltada, vale que a arreglen un poco, pero asfaltar..., con lo que gasta el asfalto las cubiertas y en una zona tan bonita, pero bueno, al menos con esfuerzo y maximo desarrollo se sube sin bajarse de la jaca, despues suaviza un poco, volvemos al camino y se continua en ascension hasta que se lleba al cartel explicativo del los que fue el Hipogeo, o enterramiento megalitico del 4.500 A.C (quien quiera saber mas, que suba con la bici o busque en la wikipedia. (recomiendo la 1ª opción).

Despues de las fotos de rigor continuamos pa'rriba por una senda que lleva a los Aereogeneradores que hay arriba, la cuesta se las trae, con un desnivel del copónporciento, Pablo la logra hacer sin poner pie en tierra, yo paseo un porquito y me recreo en las vistas. Llegando a los Aereogeneradores todo se suaviza y la pista es muy buena, bajamos y subimos buscando la pista principal hasta llegar al edicficio de la central, ahi cogemos el camino de la izquierda que nos llevará en un contino pa'rriba-pa'bajo y falsos llanos, con unas vistas espectaculares,( a la derecha el valle y el pueblo de Aguilar del Codes y a la izquierda el valle del Ebro y al fondo el Moncalvillo y los Cameros) hasta casi Lapoblacíon.

Hacemos un trecho por la carretera hacia Lapoblacion y en el primer camino que sale a la decrecha nos metemos, a unos 100 m se gira a la izquierda y un camino marcado nos lleva a la Poblacion. Foto, Choco krispis, para Oyon Disparados y de ahi a Logroño.