Los inasequibles al desaliento

Los inasequibles al desaliento

lunes, 28 de marzo de 2011

Ruta en BTT: Logroño - Ermita de San Tirso

CRONICA POR RAFA: Fue por casualidad, sí casualidad que me encontrase un día lavando mi bicicleta en las Gaunas y me viera con mi amigo Nacho. Nunca habíamos  hablado de nuestra afición común, la bicicleta de montaña. Bien es cierto que ambos hemos practicado muchos deportes, aunque por separado. Como también nos separan unos veinte años de diferencia de edad. Yo mayor que él.
Me invitó a salir algún día que me apeteciera con su cuadrilla, por que son cuatro quienes la componen. Nacho, Miguel, Raúl e Isma.


Y aquí estoy subiendo a la ermita de San Tirso, que por cierto no sabía ni que existía, cuando mi cuentakilómetros me marca que ya llevamos recorridos treinta y todos de subida..

Estoy sólo, con mis pensamientos, aunque a veces como esta, la ruta es tan dura que no puedo ni pensar.
Digo que estoy sólo pero no es cierto ya que me acompaña la madre naturaleza, y dentro de ella las violetas, que son las primeras que veo este  año. Mis compañeros van por delante ya que están en mejor forma que yo, y les he pedido que vayan a su ritmo .Mi teoría es que en las subidas fuertes cada uno ha de subir a su ritmo.

Como ya he comentado anteriormente llevo treinta kilómetros, faltan dos para coronar la cima y llegar a la ermita según me han comentado mis compañeros, yo no sé si podré llegar. Hemos salido de Logroño a primera hora de la mañana, madrugar no nos importa. El cielo ha estado toda la mañana cubierto, incluso nos ha llovido un poco, pero da igual porque voy más mojado por dentro del chubasquero, por el sudor, que por fuera.

Es sorprendente  los cambios que se produce en la vegetación  desde el nivel de Logroño(450m aprox)  y  los (1.400m aprox) que me encuentro en este momento. Al principio del recorrido eran las viñas lo que prevalecía hasta bastante más arriba de Oyón, más o menos hasta la altura de Yécora, después van apareciendo el tomillo, la banda, el romero que ya lo tenemos florecido, así como las aliagas. Todo esto en los ribazos  y terrenos no cultivables ya que hasta  Meano y la Población hay grandes extensiones de cereal, preciosos después de estos días de lluvias.
De Meano para arriba ya no hay lugar para el cereal, todo es más agreste y salvaje. Aquí predomina el roble el matorral bajo y donde pueden las violetas. Aquí donde me encuentro ya estoy rodeado de hayas ya que a esta altura es donde suelen criarse con más facilidad.

A partir de ahora no sé si llegaré hasta la cumbre, si veré la majestuosidad del paisaje que mis compañeros dicen que se ve a ambos lados de la sierra .la zona de Alava hacia el norte  y  hacia el sur la zona de Rioja.
Tampoco sé si nos pararemos  en la bajada a tomarnos los huevos fritos con chorizo que me dicen que se almuerzan casi todos los días que salen.
Lo que sí sé es que si no hay nada que me lo impida el domingo que viene madrugaré para salir a sufrir  en bicicleta. Posiblemente haga la subida a Yerga desde Alfaro, sería la octava vez que haga esa travesía.
























8 comentarios:

  1. Ya tenemos un poeta y ahora un horticultor. Muy Bien Rafa ya sabemos en que piensas cuando subes, crei que te acordabas de nuestras madres por estas emboscadas que te preparamos. Ya tienes tu lugar aqui, aunque te dejamos ir tambien con los del Reventon.

    ResponderEliminar
  2. Buena ruta y como no, buena cronica. Raul estas bien acompañado por lo que leo, tienes un poeta un horticultor y te apoderaste de las doncellas. No te podras quejar, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crónica Rafa, se nota que la has disfrutado tanto "pedaleándola", como escribiendola.
    Raul muy buenas las fotos que tienen su trabajo, a la vez que subimos...
    Ismael

    ResponderEliminar
  4. BUENO CHISCOS ESTO ES LO MAXIMO DESPUES DEL GRAN DIA DE AYER EN LA QUE DISFRUTAMOS YO CREO COMO NUNCA SALVO QUE ME DEJARON SIN ALMUERZO.
    FUE UNA JORNADA PRECIOSA DURA Y ENCIMA CON UNA COMPAÑIA PERFECTA . OS SALUDO COMPIS.
    NACHO

    ResponderEliminar
  5. hey Rafa muy buena cronica, la siguiente para el torero

    ResponderEliminar
  6. porque no vamos a alfaro parece chula

    ResponderEliminar
  7. OK, el Domingo para Alfaro a conocer el Monte Yerga. Nacho, aqui el almuerzo al final, poruqe en los avituallamientos no creo que nos den huevos con chorizo.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    teneis por ahi el track de esa ruta? Gracias.
    Alfonso.

    ResponderEliminar