Los inasequibles al desaliento

Los inasequibles al desaliento

martes, 23 de agosto de 2011

Vueltita al León.

Los planes para este domingo eran otros, inicialmente teníamos pensado hacer la “II Travesía Castillo de Cornago”, pero por varias causas entre otras las altas temperaturas que se pronosticaban para el sábado (40 grados), nos hacen cambiar de ruta y plantear una salida ligerita.

Quedamos Natxo, Raul y yo y metemos en la furgoneta las bicis, el día parece que viene fuerte, el termómetro ya marca 26 grados a las 8.30h. Me olvidaba, no antes sin cambiar el pinchazo que lleva Natxo, se está acostumbrando a traer la bici pinchada.. y tomar un cafecito.


Tomamos dirección Yécora, Villa que en estos días celebra sus fiestas en honor a la Virgen de Bercijana, al llegar al pueblo y aparcar se ven los efectos de la noche, que ha durado hasta hace poco, todavía queda alguna cuadrilla que está tomando la última y esperando a ver como montan el almuerzo.

Cogemos el camino de parcelaria de “Eskide”, vamos avanzando a buen paso, dejamos a nuestra derecha lo que fue hace siglos este pueblo y que la peste hizo desaparecer, y tras continuar dirección norte, enlazamos con la carretera local que une Barriobusto con Lapoblación, justo debajo de Meano. Tenemos unos 4 Kms de carretera y tensamos un poco de la cuerda, recordando los viejos tiempos cuando hacíamos carretera, esta era una de las rutas habituales.

Una vez que llegamos al puerto de la “Aldea”, a la altitud de 1000 mts, pasamos la famosa “V”, que corta la cara norte de la sur de la Sierra de Cantabria y tras 40 mts nos dirigimos a la derecha por una pista entre los hayedos. Al principio es bajada y se agradece la sombra y frescura de los árboles. La pista siempre ha estado con buen firme por lo que se podía ir rápido, pero se ve que últimamente han estado sacando leña con máquinas, seguramente días después de lluvia y han dejado grandes rodadas por lo que hay que bajar con precaución. Ahí varias zonas muy técnicas que nos hacen echar el pie al suelo, son sendas estrechas en ascensión algunas que tienen piedras y raíces que surgen del suelo y el paso para la bici es muy complicado, por lo que se necesita gran precisión y estabilidad.

Llegamos a un pequeño cruce, en el que hacemos un parada para la barrita, es un mirador, con vistas a Marañon, Cabredo, Genevilla y Santacruz de Campezo. Además se contemplan unas impresionantes vistas de la cara Norte de Ioar. Seguimos por las senda, con una bajada en la que hay que inicialmente que echar bici al hombro, luego de nuevo a cabalgar. La senda sigue en ascensión hasta llegar a una caseta con unas antenas de telefonía, aparece el firme asfaltado, bajamos por este y cuando lleguemos a una bifurcación cogemos la dirección derecha. Ahora estamos de nuevo en la cara sur del León Dormido. Seguimos por esta, hasta entrar a La Población por el cementerio. En el pueblo llenamos los botes de agua y por carretera un ratito y posteriormente por camino hasta Yécora. Allí se queda Natxo, que teníatarea con los “hinchables” y las dos peques….

Raul y yo, seguimos dirección Logroño, tomando el camino la Rad en Yécorá, posteriormente pasamos por Valdeaguilar, Oyón, camino viejo y Logroño.
Una rutita de relax, pero no hay que olvidar que estamos en Agosto.. y recordar que esta vez no nos perdimos…










1 comentario:

  1. Como se nota Isma que eres indigena de la zona porque todos esos nombres de lugares son muy "particulares".

    ResponderEliminar