Los inasequibles al desaliento

Los inasequibles al desaliento

lunes, 30 de abril de 2012

Ruta en BTT por la Senda del Bosquecillo y Fuente la Alameda.

No ha dejado de llover en toda la semana y el sábado por la tarde mas, pero al sonar el despertador luce el sol, quizá sea para engañarnos y obligarnos a salir. Este domingo solo Ismael y Yo, los demás con compromisos justificados o de “domingo propio”.

La única ruta era evitar el barro, por lo que se descarta ir hacia Ribafrecha, las dehesas o el León, ¿Qué nos queda?, Moncalvillo que Clavijo hace poco que hemos estado.



Las nubes cubren las cimas pero al menos los caminos están casi secos, antes de llegar a la carretera de Sorzano decidimos (que fácil es entre dos) subir directamente por la subida de la vaquería que llega al Cortafuegos, el principio es duro aunque luego suaviza, vamos pendientes de nuestra izquierda para encontrar la Senda del Bosquecillo y sorpresa que la han vallado, al menos tiene portilla de acceso.

Por la senda, esquivando piedras se va muy bien y rápido, la ultima parte es donde hay mucho barro que nos hace hacer un tramo andando. Una vez en los pastizales, con unas bonitas vistas sobre y entre la niebla nos metemos en una trozo de camino que enlaza con la subida de siempre.

Este tramo de unos 100m es lo peor de la mañana, con un barro pegajoso que hace que tengamos que echar la bici al hombro y tener que meter las ruedas para lavarlas en el regato que baja caudaloso.

Continuamos subiendo hasta la fuente de la Alameda, por aquí hay charco mas profundos pero de barro bueno que no causa mas problemas. En la fuente desempañamos gafas y para abajo que viene la lluvia.

Acabamos en el campo Golf y para Logroño por los caminos de siempre lloviendo ligeramente para finalizar con un lavado de las bicis al estilo zamorano, (barato, ecológico y que no daña la bici).





lunes, 23 de abril de 2012

Travesia Sierra de la Hez 2012

Se inicia la temporada con el equipo al completo: Nacho, Ismael, Miguel, Fer, Cañas, Jorge y Raúl.

Había ganas de esta prueba, mucho mas dura y mas bonita de lo que esperaba. Dura por que al final salieron casi 70 Km y un desnivel acumulado de 1900 m. Las subidas laaaaaargas donde al final no sabes que postura poner en la bici y al ser terrenos de pasto y cascarral que no tienen lo bonito de los Hayedos de la Demanda, pero te permiten ver unas vistas lejanas a los Valles y picos de la zona del Cidacos, Ocón y Jubera que a mi personalmente me gustan mas.

Pero vamos al turrón. Como estamos todos se planifica una estrategia de carrera que como siempre resulto ser un sin dios. La idea estudiada, programada y entrenada con meticulosidad era salir los primeros, hacer tapón y dejar que Miguel se escapara a la rueda de Jorge mientras los demás parábamos en los avituallamientos a arramplar con los kikos y caramelos de café que nos servirían de postre a la chuletada que íbamos a comer en el merendero de Piapaona cuyo cocinero iba a ser Miguel o Jorge, quien primero llegara.

Pero no, la disciplina se perdió en la cuesta de salida del pueblo, Jorge y los cuñaos de Yecora ven conocidos en el publico y se ponen a saludar, Fer y Cañas escondiéndose en las primeras encinas no se les vuelve a ver y a Miguel y a mi nos hacen tapón en la rampa de asfalto que sube a la Villa y nos quedamos para el final.

A partir de aquí comienza la pista de sube a Cabimonteros, Miguel se va quedando atrás buscando el mechero para hacer la lumbre para la chuletada, yo meto amperios, vatios o como se llame y tiro para arriba donde me encuentro con Diego de los O.R que me acompaña el resto de la subida y prácticamente toda la jornada. Estas subidas tan largas es mejor hacerlo en compañía que solo se hace muy largo.

Poco antes de coronar pillamos a Nacho y Ismael. Bajamos hasta el primer avituallamiento, paro poco, voy a ser mala persona y no esperar, que luego me quedo frió y me tienen que esperar a mi. Aquí adelanto un poco pero la bajada a Munilla hace salir en mi el dominguero que llevo dentro y me paro en cada curva a hacer fotos, y no te digo nada en el yacimiento de icnitas con los Dinosaurios. Pare y baje hasta a ver las huellas. Volví a las posiciones de atrás y con unos kilos mas de cultura mesozoica llego al avituallamiento de Munilla.

De aquí unos kilómetros de carretera hasta la pista de Zarzona que hice en solitario y se me hicieron lo mas duro del día, ya en la pista acelero un poco para pillar un grupillo y vuelvo a enlazar con Diego. Comienza la segunda subida del día otros tantos Kilómetros por una pista húmeda y lenta hasta llegar a Larriba, aquí me pilla Ismael y desde lo alto vemos que llegan Miguel y Nacho dándole duro. En esta cuesta se vuelve a concentrar el personal y no da la sensación de ir solos, llegamos arriba y entre pinares comenzamos la bajada, algún charco para manchar un poco y es que después de lo caído el día anterior apenas hubo barro. Esta bajada es un camino mas estrecho y con piedras muy bonito, rápido y con vistas a pueblos abandonados que hacen que me pare cada poco a ver el paisaje.

El ultimo avituallamiento se hace esperar y en la estación eléctrica tengo que parar a estirar un poco y tomarme un potito de frutas de esos que dicen dan energía rápida, después de unos duros subebajas llega el avituallamiento salvador, en este descansamos hasta que nos pillaron Nacho y Miguel, con una cocacola, unos kikos y el potito de hace poco tengo energizar para los últimos 7 Km de subida que hacemos a buen ritmo, adelantando aunque ya muy justos, me pongo a rueda de Isma que me ayuda a acabar la subida.

La ultima bajada rapidísima, el cuenta marca una máxima de 73 Km/h, y la sorpresa de la jornada un camino de piedras entre encinas oliendo a cochino que nos deja en Pipaona.

Total 4 h y 30 m, justitos de fuerzas. El resto del equipo: Jorge Posición 14 en 3h y 30 mas o menos, Fer y Cañas unas 4h y pico y Nacho y Miguel con rotura de cadena, la motan y no la pasan por el desviador y otra vez a desmontar. Total 5 h y volando para casa que se nos ha hecho tarde.

Tambien vi a otros domingueros que iban escapados a toda leche pero en otra ruta.










miércoles, 18 de abril de 2012

Ruta BTT..sin mas.....

Cronica de Ismael: Acompañado de Miguel y Nacho. Tratando de esquivar el mal tiempo fuimos hasta Islallana y de ahi a Castañares para subir hasta la Regadera de Sorzano por la Portilla que sale a la Izquierda de la Carretera, arriba en la Hemedaña mucho barro y nieve, por Sorzano para casa. Ya esta...sin mas...









Proximo Domingo Travesia Sierra de la Hez, haber si ampliamos el reportaje.

viernes, 13 de abril de 2012

Ruta BTT por el Valle Vidriales (Zamora)

Vacaciones y toca hacer la ruta por mi tierra, muy desconocida al menos en lo que respecta a caminos, cortafuegos y sendas. Me llevo una grata sorpresa al saber que no iba a salir solo, el primer día mi primo Santi propone salir junto a Carlos y Alberto. Estamos en Santibáñez de Vidriales y aquí a la gente le gusta mucho la fiesta a si que la ruta es por la tarde.

En principio se iba a ir por carretera, pero finalmente se decide monte, Santi y Alberto salen con dos bicis clásicas de unos 20 años de antigüedad pero en buen estado de conservación, se le suma el toque retro de la bolsa de herramientas rosa atada a la barra del cuadro de Santi.

Vamos a subir a los Eólicos de la Zona de Arrabalde, que es lo único que se eleva un poco en la plana e interminable meseta castellana. Son subidas cortas que al estar cerca de zonas llanas hace que la visión de las rampas asuste mas de lo que en realidad es, en un par de zonas técnicas es donde hace falta meter el molinillo. Son pistas buenas, algunas mas pedregosas y desde donde se disfrutan buenas vistas del Valle Vidriales.

Hasta llegamos hacer alguna zona de sendas ya que como no puede ser otra y por el empuje de Santi de seguir subiendo se acabo el camino y tuvimos que bajar monte a través. Acabamos en Villajeriz  para continuar hasta Santibáñez vía Rosinos y Tardemezar con Santi atacando en las metas volantes.

Al día siguiente tuvimos un ruta de exploración del “monte`arriba” por los cortafuegos y pistas que hay entre Santibáñez, Brime y Ayoo, subidas y bajadas de las de apretar duro, con piedras y sin saber muy bien donde acabaríamos, pero al saber que estábamos cerca de la civilización nos permitimos hasta explorar una senda entre el monte de encinas que acabo en una charca de jabalís y sin salida.

En resumen rutas cortas pero intensas pasando un buen rato en buena compañía.










martes, 3 de abril de 2012

...Y Cristo encontró su mechero....en el paso de la Horca por la Ermita de Bercijana

Pese al blasfémico titulo, la ruta tuvo su componente penitenciaria como es de rigor en esta época, y para penitencia la que tuvieron algunos.

Salimos Miguel, Nacho, Ismael y Yo, los cuatro no coincidíamos juntos desde diciembre y ya se echaba de menos. Decidimos ir por el León Dormido, endureciendo la ruta considerablemente para lo que es la típica y aburrida subida a la Población.




A las 8.30 estamos en el cementerio, menos mal que queda a la salida, porque lo llegan a poner en Meano y alguno clava allí su residencia. Vamos por Oyon buscando el camino a Yecora, alguna duda, algún vacile de los lugareños y finalmente encontramos el camino, bueno, hasta que llegamos a una caseta. Ismael que oriundo de la zona y que se ha preocupado de al menos mirar ortofotos, dice muy seguro que aquí esta en inicio de la senda que sube a la Ermita de Bercijana, como los demás no teníamos ni idea pues no hubo criticas, la subida es dura, pero asequible si se anda un poco fuerte, un par de pequeños escalones nos ponen a prueba y el mullido de las zarzas de los lados amortigua las caídas.

Llegamos arriba y al llegar a la Ermita tenemos que entrar a coger agua y pasar entre los setos para llegar a la bajada con escalones que prudentemente bajamos a pata. Por el paseo verde de la Ermita, justo antes de llegar a Yecora hay una rampa muy dura con el firme de piedras que hace que la tracción no valga para nada y solo Ismael llega al pueblo subido.

Continuamos subiendo hacia Meano pasando por el antiguo pueblo leproso donde Miguel por precaución subió aguantando la respiración, llegamos a la carreteras por la que tenemos que meternos al menos unos 100 m para volver a subir por la pista de las placas solares hasta Meano. El ir conteniendo la respiración pasa factura a Miguel que llega a Meano sin poder ni hablar y con la idea de bajar por carretera. Ismael tiene que ejercer de psicólogo durante el rato que se tarda entre...: Volver a respirar, estirar, comer una chocolatina, luego otra, un plátano, agua, mas agua...así hasta que finalmente saca al líder que lleva dentro y continuamos buscando esta vez como llegar al paso de la Horca.

Esta es otra historia, después de preguntar a un lugareño que no tenia mucha idea y guiándonos por....mira ahí parece que sube un camino... para después ese mismo dejarnos otra vez en el pueblo. Nos dividimos, Miguel y Nacho que no quieren bromas van a subir por carretera, Isma y yo a buscar el camino, otra división, Isma se mete por un campo de cereal y yo subo por un sendero monte arriba que no me lleva a ningún sitito, después de silbar y vociferar me responde Isma que cree que ha encontrado el camino, no me queda otra que coger la bici al hombro y caminar monte a través hasta que lo encuentro a él y al mechero que perdió Cristo.

Atravesamos el campo de cereal y llegamos a un camino de subida que enlaza con el que baja a Kripan, lo atravesamos y volvemos a subir por otro, poco a poco oímos unas voces y felices llegamos a lo buscado, el paso de la Horca, milagrosamente y como siempre Miguel y Nacho ganan el premio de la montaña y nos esperaban sentados tan tranquilos.

Bajamos por la senda hasta la carretera y nos metemos por las sendas que dan la vuelta a León Dormido, una ligera bruma hace mas espectacular estos hayedos. En esta zona, cansado, los repechos se hacen duros y las piedras mas grandes. Descansamos en el mirador y continuamos hasta la carretera, para arropar al líder en su inicio de temporada volvemos a Lapoblación por la carretera.

Aquí ya para abajo por el mismo sitio hasta Yecora, Oyon y Logroño.


TODAS LAS FOTOS