Comentada por Raúl: Para no variar. Hoy ha sido un día de los grandes, de los que se sufre y disfruta a partes iguales, aunque al final pesa mas el disfrute sino esto no se repetiría. Después de lo llovido en los dos últimos días no teníamos claro si ir o no, pero finalmente nos decidimos probar. Y que buena opción , que día mas perfecto salió, con solecillo que hasta me queme los brazos.
Toca madrugar, a las 6.30 me levanto y a las 7.15 ya tenemos las bicis cargadas en la furgoneta, el cafecito de rigor y para Santo Domingo. De Logroño salimos con buen tiempo, pero en Santo Domingo una niebla espesa y el frió nos recibió, y es lo que tiene la primavera que no sabes que ponerte, a si que en la mochila el chubasquero + camiseta térmica + maillot + sudadera.
Aparcamos lo mas lejos posible para que nadie nos viera hacer nuestros ejercicios de calentamiento previos dirigidos a optimizar nuestro peso a la potencia de las piernas, una vez optimizado el peso nos vamos a inscribir. Hemos llegado pronto y aun se ve poco movimiento, pero en poco rato empieza a llegar la gente la plaza del pueblo se llena de colorines de las diferentes escuadras y es que ¡como va la gente de preparada!. Por allí se dejaron ver gente del Reventón que mas o menos llevaron muestro mismo ritmo, del Pinchazo que no los volví a ver, de los O.R en dos grupos, los que van en coche hasta Santo Domingo y los que llegan en bici desde Logroño a lo Kamicace en sentido contrario, ya explicaran donde fueron. Estaban también gente de Kedadas Riojanas y otros conocidos de los caminos Oscar y José entre otros y mas gente que no se el nombre.
A las 9 salimos con un disparo de cohete como en los encierros, los 288 participantes entre la niebla por las calles de Santo Domingo neutralizados, o eso dijeron porque entre nosotros y los de adelante había bastante distancia, entramos en el Camino de Santiago y comienzan las primeras rampas pasando por Manzanares y Villarejo. Se nota que lo que nos espera va a ser duro pues la gente se lo toma con calma, no como en Alfaro que con esa misma pendiente íbamos casi 30 Km/h. Vamos pues a buen ritmo, ósea al nuestro. Poco a poco nos vamos adentrando en un encinar que nos lleva a la subida de la Fonfria por un hayedo precioso. La subida no es muy exigente y con nuestra marcha vamos adelantando gente poco a poco que eso siempre gusta.
Es por aquí donde voy dándome cuenta de que el perfil no es muy acertado, la subida es mas suave de lo que me imaginaba, quitando un par de rampas donde hay que empujar mas, la Fonfria se sube sin dificultad, a si que me imagine que lo que venia después no seria tan duro. Jaja. Bajamos por una pista rápida hasta Pazuengos donde comienza una subida que ya aprieta. Aun no he visto a Ismael caerse por lo que le pido que me eche una foto que si no no salgo en ninguna y claro...ese movimiento de cintura que solo tenemos los reporteros para hacer fotos en movimiento no lo tuvo y se fue para la cuneta. Afortunadamente no le paso nada...al móvil.
Llegamos al primer avituallamiento donde teníamos pensado hacer parada rápida, pero Nacho que lleva dos semanas sin tocar la bici llega resentido y con ganas de pelar naranjas (que ya las pelaba la organización, pero cada uno tenemos nuestras cosas). En el Avituallamiento comienza un ajetreo inusual y llegan las motos, los primeros ya han hecho el bucle y pasan hacia arriba sin parar como balas. Llevamos 2 horas de rutas y ya los primeros nos sacan dos horas. Eso es otro mundo solo llevan dos platos y yo necesitaría 4.
Después de descansar tiramos por un camino que pica hacia abajo con unas vistas sobre Pazuengos y el valle del Ebro al fondo, el camino se empieza a empinar para abajo y tenemos una trepidante y rápida bajada hasta Lugar del Rió, esquivando piedras ramas y tocones. Nos reagrupamos en la zona de los merenderos y comenzamos juntos la ascensión al Reventón, un nombre muy adecuado, pero según el perfil tenia la misma inclinación que la subida la a Fonfria y si, POR LOS COJONES. Unas rampas largas y rectas con una inclinación que había que ir en molinillo y máximo desarrollo durante mas de hora y media, piedras en el camino y mucho calor en esta zona. Mucho desgaste psicológico.
Ya se empezaba a ver gente andando y a la sombra de los pinos descansando. En esta parte iba muy bien, con Ismael detrás de mi que no suele darse eso y adelantando gente, hasta que tuve que parar a quitarme ropa. Un rato mas adelante nos metemos en otro hayedo donde empezaba hacer aparición el barro y llegamos de nuevo al avituallamiento a las 12.20, 10 m antes del corte para hacer la ruta larga, que ni pensamos, el Nacho venia muy por detrás y bastante justo y era muy tarde. Aun quedaba de nuevo volver a subir la Fonfria. Tiramos ya para abajo, el Chilizarra no se va a mover de ahí, otra vez en Pazuengo y a volver a subir, como ya nos la esperamos la subida solo pesa por lo que llevábamos acumulado pero la hacemos bien, sabiendo o mas bien creyendo que una vez coronado iba a ser todo bajada. Si POR LOS COJONES. Según el perfil ya para abajo hasta Santo Domingo, hasta me volví a poner la sudadera para bajar.
Nos desvían para bajar por un senda-camino lleno de roderas con barro en algunas ocasiones hasta casi los pedales, esto era para mancharnos, porque hasta entonces el terreno estaba perfecto, pero... ¿qué pasa? No dejo de dar pedal, pasamos a praderas y otra vez subiendo, según los de la Cruz Roja un par de repechos...si casi, un continuo sube baja, muy bonito eso si, pero que no dejaba coger ritmo, entre esquivar el barro, coger la rodera adecuada, esquivar tocones y piedras, y para arriba, y para abajo y para arriba. Eso a mi me mato, por eso hay muchas fotos de esa zona, me desenganche de Ismael en un charco que llegaba hasta la mitad de la rueda donde espere para ver si alguno se caía y le hacia la foto, pero nada, no pude ser tan cruel, otra vez para arriba y para abajo. Mención especial es esta parte a un chavalillo que casi me tira al barro por adelantarme por medio de dos roderas, el destino hizo que 100 m mas adelante se cayera en todo el lodazal.
Así todo el rato hasta que enlazamos ya con los trigales y buenos caminos hasta la vía verde y de ahí hasta Santo Domingo.
No nos toco nada como siempre, eso si muy buena la organización y que copien otras pruebas: Preñaos para repetir y barril de cerveza que te echaban la que querías.
Lavar la bici y a nosotros mismos, volver a la Furgoneta y para casa escuchando la Formula Uno.
Como conclusión decir que espero ver y comparar los perfiles que cuelgue la gente que llevo GPS porque el que puso la organización...era tan exacto como los que yo hago.
TODAS LAS FOTOS.
Buena crónica y mejores fotos Rául (mención especial). Al final el esfuerzo como siempre merecio la pena..., nos falto Miguelón que hubiera gozado mucho,mucho..
ResponderEliminarIsmael
Ya esta casi preparada la ruta del Domingo. Mas descansada despues de tanta alta montaña. Ir al Hipogeo de Longar en Aras, subir despues a los molinos y a la Poblacion.
ResponderEliminar