Los inasequibles al desaliento

Los inasequibles al desaliento

miércoles, 29 de junio de 2011

XIII Ruta de los Dinosaurios 2011.

La crónica de la ruta, es una comprobación empírica de las Teorías Evolucionistas de las Especies, bajo el principio de que solo sobreviven los mas fuertes. Otra corriente de éstas teorías es la que dice que los Dinosaurios que no se extinguieron con el meteorito fueron evolucionando hacia lo que hoy son las aves, y mas concretamente a una Pájaras que bajo unas condiciones de 37º de bochorno te derrota sin piedad. Pues esto es en lo que puedo resumir mi participación en la Ruta de los Dinosaurios de Arnedo.

Fuimos Miguel y yo, muy contentos, ilusionados y motivados, pues era nuestra primera participación ya que el año pasado aun no teníamos el nivel necesario. La motivación alta resultante de una subida espectacular a Clavijo en tan solo 1h y 1m, pero algo hizo que la noche anterior apenas durmiera nada y tuviera varias entrevistas con el Sr Roca, ya las sensaciones en el coche cuando nos dirigíamos a Arnedo eran de tener resaca. El tiempo preveia una ola de calor que se cumplió a rajatabla, a las 9 de la mañana picaba el sol de lo lindo.

Aun con este calor, estábamos cerca de 550 beteteros que aun no sabíamos lo que se nos venia encima, muchos compañeros del Pichazo, del Reventón, de KDDs Riojanas, O.R...con los que se compartió mas sufrimiento que gloria. Aqui estan todas las fotos.

Nos ponemos al final del pelotón en la salida para guardar fuerzas e ir tranquilos, una vez que se comienza da dar pedales las malas sensaciones desaparecen, tras unos pocos metros de asfalto nos metemos en un camino que comienza la subida a las faldas del monte Isasa, es camino muy seco y polvoriento hace que haya que ir atentos a las piedras y roderas, mucha gente para tan estrecho camino hace que se alargue la serpiente multicolor y por la parte de atrás un polvillo incomoda aun mas la subida. Poco a poco el camino se va empinando y estropeando, pasando por unas zonas de curvas con grandes roderas y piedras que hacen que zonas que con ciclabes, con tanta gente hacen que se pierda el ritmo y cuando pone el pie el de delante, pues los de detrás van andando.

Pasada esta zona en la que ya varios se paraban a la sombra de los árboles y jadeaban de manera preocupante, llegamos a las pistas del Isasa, se suaviza la inclinación durante un tiempo que permite respirar, pero esto dura poco, ya que comienza una larga subida muy bonita que nos sube hasta casi la cima, como en esta zona de la Rioja baja no hay árboles, las vistas son muy buenas, pero el calor va haciendo de las suyas.






Se baja después al pueblo abandonado de Turruncun, en una bajada tendida y sin complicaciones, y después se vuelve a subir hasta otra vez las faldas del Isasa. En esta subida acabo con los dos litros de agua que llevo encima y aun quedan 3 Km de subida, bajo el ritmo aunque poco a poco me voy notando mas flojo y es el ritmo el que me baja a mi. Llego al Avituallamiento muy cansado y según Miguel con mala cara, se bebe y se come, se rellenan botes y camelbacks y faldeando vamos bajando poco a poco a Prejano, creí que en esta bajada recuperaría, pero nada, no hacia mas que beber agua. Pasamos el pueblo y comienza la subida de verdad, la dura, tanto por la pendiente, como por la desolación del paisaje todo matorral bajo, seco sin una sombra. Esta cuesta de las minas se va cobrando sus victimas y poco a poco algunos se van dando la vuelta. Esto de ver a la gente retirarse psicológicamente es muy duro y hace que la voluntad de seguir en malas condiciones te juegue malas pasadas y descubres que tan necesario es entrenar las piernas como la mente.

Me empiezo a marear y a tener escalofríos, hace muchísimo calor y el cuerpo me pide retirada. Según los Kilómetros solo quedaban dos para llegar al 2ª avituallamiento y empezar la zona mas “suave” de la etapa, pero ya no sufría, lo estaba pasando muy mal y la salud es lo primero. En esta encrucijada mental me encuentro a Jesús y Jaime del Reventón que están como yo, descansamos e intentamos seguir un poco mas, pero la cabeza ya había tomado su decisión. Nos retiramos, ellos dirán que por mi culpa y siempre lo negare jeje pero lo cierto es que con tanto calor te jugabas que te pasara algo mas grave.



Llamo a Miguel para informarle de mi retirada, y volvemos por donde hemos venido hasta Prejano, bajamos hasta la Vía verde del Cidacos que casi no encontramos y alli también estaba Sergio de KDDS, así los 4 volvemos en Plan paseo dominguero por la Vía verde, a la sombra hasta la llegada. No hubo diploma ya que esta muy bien organizado y nos saltamos en control de paso anti-domimgueros, pero si dos platos de Pasta con mucho pan, cerezas, cerveza, agua, bebidas isotónicas que me devolvieron a la vida sentado a la sombra en el césped viendo llegar a los que estaban empleando 4 horas en el recorrido.



El Miguel llego casi dos horas después, magullado por una caída en la trialera del final, agotado pero mas contento y orgulloso de haber podido acabar con diploma de Plata, me dio envidia todo hay que decirlo, no se como lo hace, pero en estas pruebas siempre gana y se crece el tío mucho, como premio se libro de hacer crónica al menos de la parte de los eólicos  que no pude disfrutar. Otro Año será. ¡AUPA MIGUELÓN¡












4 comentarios:

  1. Bravo campeon!. A veces luchas contra los elementos y ellos ganan, a todos nos ha pasado alguna vez. A seguir disfrutando por los montes.

    ResponderEliminar
  2. Raul, ten por seguro que un día sin calor acabas y bien, pero lo del otro día era para tener cuidado, hicistéis bien en no seguir, ya véndrán días mejores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buena Crónica, si señor, calor extremo, como dices, una retirada a tiempo, es una victoria, seguro que con las rutas que hacéis, otra edición la acabáis, aunque lo importante es disfrutar de la bici, de la compañía, conocer nuevos parajes y llegar lo más entero posible para decir que hemos disfrutado de lo lindo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Raul; soy Javier de los bikesteros; vivo en Barcelona, pero voy mucho a Logroño, donde viven mis padres; quedè contigo para cuando fuera a Logroño hacer ruta juntos. Este sábado, 30 de julio estarés en Logroño; ¿salís el sábado? Si salis me apunto. Un abrazo, Javier
    javierlarrondo@yahoo.es

    ResponderEliminar