Los inasequibles al desaliento

Los inasequibles al desaliento

viernes, 5 de abril de 2013

Ruta BTT por el Parque Natural de Lago de Sanabria. Zamora.


Prologo por Santi: Dos audaces jinetes se encaminan con sus monturas en contra de la adversa metereologia a explorar la parte sur del Parque Natural del Lago de Sanabria, el mayor lago glacial de la península......

Contada por Raúl: No queda otro remedio, el comando desorientado zamorano no pudo juntarse como es debido a si que Santi y yo pese a la gran cantidad de lluvia caída y el cielo negro nos dirigimos en coche hasta el parque Natural, con la excusa de que si tengo que desmontar las sillitas de los niños, el Deuvedé y demas pijadas necesarios para el viaje tranquilo con niños, Santi se presenta voluntario para llevar el coche, lo que no le dije es que con el barro que habrá y la ausencia de gasolineras, cuando haya que meter las bicis de nuevo al coche será otra historia, aunque afortunadamente lo del barro no fue problema.

Me descargo un Track del Wickiloc de los Serpas CD, he grabado alguna ruta pero nunca he seguido ninguna a si que nos estrenamos con esto de guiarnos por la raya verde. Salimos del Pueblo de Galende, vuelta pa`rriba, vuelta pa´bajo por la carretera haber por donde cojones se empieza la ruta, y como no hay que empezarla en plato pequeño un par de kilómetros para coger altura e ir enlazando los Caminos tradicionales que unían las pequeñas aldeas de la zona. Estos caminos están indicados y con flechas, son senderos muy bonitos entre robledales. Al poco llegamos al pueblo de Quintana de Sanabria y aquí empieza lo duro de la ascensión de 7 Km. Dentro del pueblo las rampas están asfaltadas, pero nada mas salir nos metemos en un sendero en forma de V y en la sombra donde baja agua, que mezclada con las hojas de los árboles caídas forma una masa que se hunde la rueda y no hay manera de avanzar, a si que la mayor parte la hacemos andando, después por fin salimos a una pista y empieza a llover, nos acercamos a la zona alta y el viento sopla con ganas. Seguimos subiendo ahora mezclando praderas, rodadas y sendas de piedras donde aumenta el desnivel, tramos cortos que hacen darlo todo para subirlos ya que la piedra esta suelta. Subiendo vamos admirando las vistas sobre el lago y la zona hasta que llegamos a la cota máxima y vemos la senda por la que tenemos que bajar.

Empieza muy bien, sobre hierba y piedras y después se mete entre los árboles y si uno tiene cierta habilidad en sortear árboles y pedrolos puede pasarla sin bajarse, como yo solo tengo habilidad entre árboles, los pedrolos me hacen descabalgar. Aun así se va gozando, cuando parece que la senda se ensancha llegamos a la trampa, en el trakc ya avisaban que en primavera podía bajar algo de agua, pero esta primavera ha sido especial a si que a medida que bajábamos, los arroyos iban dando caudal al camino convirtiéndose en; para entendernos “un rio Leza en verano, pero cuesta abajo” a si que dentro del agua esquivando piedras y pozillas, al principio hacia gracia pero se hizo largo ya que es un tramo técnico en seco. Aquí hubieran gozado los endureros con una suspensiones de 150mm y sin miedo para coger las piedras con velocidad y sin miedo, pero en seco claro ya que el agua escondía muchas pozillas donde casi entraba ½ rueda y podías hacer un doble falete con tirabuzón.

Por fin llegamos a una valla y vemos la carretera, estamos en Zamora, a si que las vallas no se abren que las vacas aquí son muy listas y están deseando cruzar la frontera con Portugal para evitar ser convertidas en chuletones, así que pasamos las bicis como podemos y llegamos al asfalto.
Nos ha costado dos horas y media hacer la mitad de la ruta prevista, solo llevamos 13Km, intentamos hacer la 2ª parte, pero la subida que viene es como la bajada, un rió de piedras, a si que nos dedicamos a intentar vadear el lago y hacer el tonto ya que estábamos mojados en la Playa de Vigo. (parte este del Lago, no gallega).









TRACK DE LOS SHERPAS CD. que el mio quedo, como no mal.

3 comentarios:

  1. Pero mira que os habéis desorientado...que La Rioja está mas al Este en el mapa...ni con gps acertáis...es que sois unos desorientados...ja ja ja.
    Bonita zona, que suerte poder rodar por ese lago-
    Salud2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que queda que aún ni hemos empezado, pero sólo hay tiempo en vacaciones

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar