Los inasequibles al desaliento

Los inasequibles al desaliento

lunes, 24 de octubre de 2011

Del Valle del Leza al del Iregua por la senda Frai Perico Monolito.

Quedamos a las 08:30 en el habitual punto de reunión; Raúl, “el promotor”, Miguel, Ismael, que se uniría en Las Gaunas, y el menda , Luis  “el gallego”, un novato en las aventuras del grupo. Coincidimos todos en salir excesivamente abrigados para la sensación térmica que imperaba, yo había visto la previsión meteorológica y daban una temperatura de 7ºC.

Enfilamos las calles de la ciudad dormida para llegar a la gasolinera de Las Gaunas, dónde nos espera Ismael con muchas ganas de sudar puesto que llevaba tiempo sin poder ciclar, que no ciclarse. Salimos a ritmo cómodo por el camino viejo de Lardero haciendo la primera parada del día en la fuente de Alberite para repostar las burras no nos quedemos tirados por falta de combustible, momento que aprovecha Miguel para hacer amigos y poder subir gratis al transporte público.

Senda sencilla dirección Ribafrecha acompañándonos un precioso amanecer con lo que llegamos a la zona del puente romano, que atravesamos, pasando primeramente por un camino estrecho paralelo a una alberca con agua circulante, Miguel y Nacho deciden comprobar si tienen branquias sus monturas.
Finalizado el camino nos esperaba el 1º puerto del día, una rampita con piedra suelta , deshecho de la lluvia y algún tractolari, parte que como se puede comprobar se hace encima de la btt.



Llegados a Leza se atraviesa y se continua por la carretera general que conduce a Soto en Cameros, trayecto de aproximadamente 3km de pendiente asumible, enlazando con un desvío a la derecha donde hacemos la parada para el almuerzo corriente: “careta, morros, pimientos…” y se me indica que nos esperan 7kms de éxtasis en ascensión.
Se trata de camino con piedra suelta y subida con algún descanso, siendo los últimos 800m de rampón complicado y con mucha inclinación, nos toca subir la bici, como dicen en mi pueblo “a ramal”, a pie y tirando de gemelos que nos reventaban haciendo cumbre Miguel que quede clarito.

Una vez iniciada la bajada dirección Nalda, parada cultural, monumento megalítico conteniendo tres vivos, no todo va ser dar pedales. Se continua hacia el Monolito por una senda muy bonita y sin demasiadas complicaciones terminando en la fuente de Nalda para llenar los tanques de eurosúper.
Se finaliza la ruta por el camino de Alberite y decidimos reventar al nuevo, o sea, un servidor, todos a rueda y caña de España, sin relevos, son las novatadas iniciáticas.
Ruta muy completa, bonitos paisajes, sin incidencias, todo en 4 horas.




















4 comentarios:

  1. Muy buena Luis, despues de molernos a 40km/h desde Nalda hasta Alberie te han quedado energias para darle a las teclas.

    ResponderEliminar
  2. BUENO CHICOS YA VEO QUE OS ACORDAIS DE MIS ALMUERZOS Y ENCIMA ENCAÑAIS AL NUEVO QUE MALOS SOIS EL PROSIMO DIA ME TENDREIS QUE ESPERAR ESPERAR ESTOY FLOJO.

    ResponderEliminar
  3. Eso si que es entrar por la puerta grande dos orejas y rabo enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. MIGUEL SIGUES SIENDO UN PELOTAAAAAAA.

    ResponderEliminar